Política

La AECID se moviliza ante la crisis alimentaria del Sahel

La crítica situación humanitaria en la que se encuentra el Sahel la ha convertido en una de las áreas protagonistas de la cooperación española. No sólo pobreza sino vulneraciones de derechos humanos caracterizan a esta región, donde filiales de Al Qaeda se han ido asentando en los últimos años.

La crítica situación humanitaria en la que se encuentra el Sahel la ha convertido en una de las áreas protagonistas de la cooperación española. No sólo pobreza sino vulneraciones de derechos humanos caracterizan a esta región, donde filiales de Al Qaeda se han ido asentando en los últimos años.
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, está trabajando para poder atender de la manera más eficaz a la crisis alimentaria en la zona de Sahel.

 

 
El convenio humanitario que la AECID mantiene con Cruz Roja Española permitirá a la organización realizar distribuciones de alimentos a 11.000 personas, y 5.150 familias recibirán comida para su ganado, ayudando así a paliar las dificultades alimentarias y de medios de subsistencia.

 

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está centrando su actividad en zonas de Mali y Níger de difícil acceso por la situación de inseguridad, realizando actividades diversas para mitigar el impacto de la crisis alimentaría: entrega de artículos de primera necesidad y víveres, suministro de semillas y aperos agrícolas, acceso al agua, servicios veterinarios y de sacrificio de animales remunerado o la puesta en marcha de actividades de trabajo por dinero entre otras.
 
La AECID está aportando fondos a la organización atendiendo a su petición de ayuda internacional.
Según los diferentes Organismos Internacionales, la región del Sahel en África Subsahariana sufre una situación de crisis alimentaria estructural que se ha visto agravada en 2012 por el alto precio de los alimentos, el déficit de producción, y los desplazamientos de población tras las crisis de Costa de Marfil, Libia y Mali.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, cifra en una millón el número de niños que sufren malnutrición aguda severa y en 11,6 millones de personas los afectados por la inseguridad alimentaria en la región, 6,5 de ellos en Mali y Níger.

 
Fuente: AECID

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú