Política

La Asamblea Constituyente pretende disolver el Congreso

Alberto Acosta, el asambleísta más votado y líder del partido en el gobierno rechazó que esa organización busque convertirse en un “partido único” en el país.

Corrrea seguirá como presidente

La Asamblea Constituyente está dominada por una amplia mayoría del movimiento político gobiernista Acuerdo PAIS que ganó por lo menos 72 de las 130 curules disputadas. otros partidos tradicionales fueron derrotados.


“Nosotros no estamos aquí para dar paso a un interinato o a un encargo del poder al presidente Correa, al presidente Correa le vamos a ratificar en sus funciones”, aseguró Acosta, quien se perfila como presidente de la Asamblea, que se instalaría a finales de mes.


Los asambleístas de Acuerdo PAIS y el propio Correa han dicho que todos los funcionarios electos deben poner sus cargos a disposición de la Asamblea y son partidarios de convocar a elecciones anticipadas para todas las dignidades cuando concluya su trabajo.


Acosta también respondió a los cuestionamientos de sectores que temen una concentración de poderes y de una posible falta de independencia entre la Asamblea y el gobierno por su vinculación política.


En una entrevista con radio Democracia, Acosta dijo que su partido no busca “los poderes totales… y tampoco queremos aquí construir un partido único”.


“Eso ni siquiera nos ha pasado por la cabeza”, sostuvo.


“Tenemos mucha coordinación con el gobierno nacional, es obvio si es Acuerdo PAIS… (pero) la Asamblea tiene que tener garantizada su autonomía”, aseguró.


El asambleísta electo ratificó que el Congreso no debe “coexistir” con la Asamblea y reiteró que una “comisión legislativa especial” conformada por asambleístas tendrá la tarea de legislar y fiscalizar.


La mayoría de legisladores critica la disolución del Congreso porque considera que atentaría contra el estado de derecho.


La Asamblea Constituyente, que es de plenos poderes, debe redactar la vigésima Constitución del país y reestructurar el marco institucional del Estado. Sesionará durante seis meses con la posibilidad de prorrogar su trabajo hasta por dos meses.


Los resultados oficiales de la elección de asambleístas realizada el 30 de septiembre aún están pendientes de conocerse, por lo que la conformación de ese órgano aún está sujeta a variaciones.



Terra/AP

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú