La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer una serie de movilizaciones que culminarán con una “gran manifestación” en Madrid para pedir al Gobierno el final “de todo diálogo con los asesinos” y con la intención de que “la voz de las víctimas sea escuchada”. En un comunicado, la AVT anuncia movilizaciones ante, indica, “la gravedad de los acontecimientos que se vienen produciendo en las últimas fechas”.
Advierten sobre la existencia de un proceso negociador
En un comunicado, la AVT anuncia movilizaciones ante, indica, “la gravedad de los acontecimientos que se vienen produciendo en las últimas fechas”, de los que, a su juicio, se puede inferir “claramente la existencia de un proceso negociador entre el Gobierno y la banda terrorista ETA”.
Por ello, y como continuidad a la manifestación realizada el pasado 4 de junio ante la propuesta aprobada en el Congreso en mayo para abrir una vía de diálogo con ETA si la banda terrorista renuncia a las armas, que califican de “humillante”, la AVT ha decidido realizar diversas actuaciones en los próximos meses.
En primer lugar, a comienzos del mes de octubre partirá desde Madrid un autobús en el que viajará un numeroso grupo de miembros de la asociación y que recorrerá siete ciudades españolas “con el fin de visitar los féretros” de distintas víctimas.
De esta forma, y tras recorrer cientos de kilómetros, “los familiares acudirán a honrar a sus parientes asesinados a los respectivos cementerios donde están ubicadas sus tumbas”.
Posteriormente, un grupo de víctimas del terrorismo realizará, junto a los ciudadanos que decidan acompañarles, un encierro en una iglesia de Madrid “en defensa del Estado de Derecho”, ya que, en su opinión, “éste en ningún caso puede quedar sometido a los designios y al chantaje de los terroristas”.
Otra de las medidas decididas por la AVT ha sido la de adoptar como símbolo un lazo blanco, que representará, señala el comunicado, “la transparencia y la verdad con la que siempre han actuado las víctimas del terrorismo”.
Por último, se efectuará una “gran manifestación” en Madrid para solicitar al Gobierno el final de “todo diálogo con los asesinos y que la voz de las víctimas sea escuchada”.
Estas actuaciones, según la asociación, tienen como objetivo trasladar a la sociedad española “la necesidad de una posición firme frente al terror” y, especialmente, expresar al Gobierno el “más absoluto rechazo” de la AVT “ante el camino emprendido”.
La asociación considera que su lema “memoria, dignidad y justicia” resulta “actualmente más predicable que nunca” y que éste “es el momento para que la ciudadanía del país demuestre su sentir en la calle”.
“Todos los españoles, y las víctimas más que nadie, deseamos el final de la banda terrorista ETA, pero nunca mediante la aceptación del chantaje y de la extorsión ejercidos por los asesinos”, subrayan desde la asociación, con la exigencia al Gobierno de que “se haga justicia”, ya que es la “única forma de conseguir la libertad en democracia”.
“El único camino para llegar a la paz -continúa el comunicado- es que los asesinos, quienes tanto dolor y sufrimiento han causado a nuestra sociedad, cumplan las penas establecidas en virtud de los delitos cometidos”.
La AVT insiste en que “únicamente desde la firmeza, la contundencia y la aplicación sin reservas de las medidas contempladas por nuestro ordenamiento jurídico podremos acabar más pronto que tarde con esta lacra que tanto dolor y sufrimiento ha originado a la sociedad española”.
“Frente a la sinrazón de las armas, la única posición moralmente legítima es la que pretende acabar con el terrorismo con los instrumentos que para ello ofrece el Estado de Derecho, nunca mediante la aceptación de negociaciones o treguas-trampa que sólo conducen a legitimar a los que matan y a perpetuar su existencia, dando oxígeno a todo el conjunto del entramado etarra”, concluyen.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR