Política

La Bolsa sube ligeramente aunque cierra mayo con pérdidas del 1.4%

El crudo dio un respiro esta semana a los inversores, aunque el mes de mayo se cierra con pérdidas y bastante lejos de los 14.000 puntos. En el parqué internacional, el Dow Jones y el Nikkei hacen un balance semanal positivo, mientras en Europa las ganancias son imperceptibles. El euro se cambia 1.554 dólares.

Balance bursátil semanal
El Ibex 35 cerró la semana con ganancias del 0.17%, un ligero respiro en un mes de mayo que concluye con pérdidas del 1.43%. La mayoría de las empresas del selectivo español acabaron la semana con ganancias, destacables sobre todo en el sector energético. Gamesa lideró el ejercicio con alzas del 7.05%, mientras Tele 5 y Ferrovial se dejaron más de un 5%.

En el mercado eléctrico y de la energía, la citada Gamesa impulsaba las ganancias, seguida por Enagas y Gas Natural, por encima del 4%, Endesa, un 2.90%, y Abengoa, Acerinox e Iberdrola, todas con ganancias mínimas. La banca tuvo un comportamiento dispar. Criteria y el Popular representaron la cara y la cruz de la semana, aunque los títulos del Santander, Banesto, BBVA, Bankinter y el Sabadell se alternaron pérdidas y ganancias inapreciables.

Sin duda, las constructoras fueran las que más sufrieron, y es que todas cerraron en rojo. Lideradas con Ferrovial, que se dejó un 5.07%, Acciona, ACS y Sacyr vieron como sus títulos perdían valor. FCC, que ganó el 0.02%, fue la única que salvó la cara.

Fuera del selectivo, Mecalux fue la gran perjudicada. Los títulos de la compañía cayeron el 5%, seguidos de cerca por Barón de Ley y Vidrala con recortes del 4,8%. Vocento y Rovi cosecharon las mejores subidas de la bolsa española al subir el 5,7% y el 6,46%, respectivamente.

Europa, el mercado más débil

El FTSE fue el único parqué de referencia que cerró semana con ligeras pérdidas. No obstante, Francia y Alemania, que marcaron un ejercicio en verde, apenas se apuntaban mejoras significativas, a la par con el Ibex. Nuevamente, el Nikkei lideró las ganancias con más de 500 puntos de beneficio, y el Dow Jones mejoró ostensiblemente hasta llegar a los 12.638 puntos, eso a pesar de un viernes frío.

El miedo a la recesión se nota más que nunca en EE UU y así lo demuestra el índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan. La facultad americana informaba ayer de que su índice caía en mayo hasta los 59,8 puntos, muy por debajo de lo esperado y hasta el peor nivel de los últimos 28 años, en parte por el miedo a la aparición de inflación en EE UU. Con este nuevo dato, la Fed se coloca más que nunca entre la espada y la pared, ya que cada vez se despiertan más los fantasmas inflacionistas.

El crudo que había dado un respiro a los inversores se daba la vuelta al cierre de la sesión del Viejo continente y volvía de nuevo a su senda alcista. Los futuros del West Texas mejoraban el 0,62%, lo que los llevaba a los 127 dólares, mientras que el Brent subía más del 1% hasta los 128 dólares.

El euro recuperó ayer algunas posiciones por recogida de beneficios de dólares, aunque la mayor parte de la jornada se mantuvo en el nivel de ayer. La moneda única cotizaba a 1,554 dólares, frente a los 1,5539 euros de ayer por la tarde. Por su parte, el BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,5508 dólares.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú