Política

La candidatura de Hillary Clinton depende de lo que decida hoy su partido

La nominación de Hillary vivirá hoy su punto de inflexión más importante. Si los Demócratas deciden que las primarias de Michigan y Florida no son válidas, la senadora por Nueva York se quedaría sin posibilidades de acceder a la nominación demócrata.

Sobre las primarias en Michigan y Florida
En estos momentos, el Comité de Reglamentos del Partido Demócrata está reunido en un hotel de Washington para determinar hasta qué punto fueron ilegales las primarias de Michigan y Florida. Según el informe jurídico que solicitaron a un bufete de abogados, sólo cabría aceptar la mitad de los votos emitidos.

Si se aceptase la mitad, Hillary reduciría en un 50 por ciento la ventaja de Obama de 200 a menos de 100 delegados. La Convención de Denver, que es donde se va a decir la nominación del candidato a la presidencia de los Estados Unidos volvería a estar reñida.

Quedan tres primarias por celebrarse, pero en ellas sólo se distribuirían 89 delegados, lo que significa que, en caso de que la senadora por Nueva York no lograse la habilitación de las votaciones de los dos grandes estados, entonces apenas tendría ninguna posibilidad de acceder a la nominación de su partido.

Hillary estaría presionando a Comité de Reglamentos para que dieran luz verde al menos a una parte de los resultados. El equipo de Clinton ha convocado una concentración de sus seguidores a las puertas del hotel de Washington donde se decidirá la suerte de Michigan y Florida.

“Es un principio fundamental de nuestro partido que cada voto debe ser contado, y cada delegado debe sentarse” ha escrito Lyn Utrech, abogada de Hillary, en una carta dirigida al Comité.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú