Política

La CE revela que el gobierno de Zapatero es el segundo más expedientado por Europa

La Comisión Europea hacía públicos ayer los datos de su informe trimestral sobre la aplicación de las directivas de mercado interior. El informe se produce en plena campaña electoral española y viene a medir los esfuerzos realizados por el gobierno español de Zapatero en su compromiso electoral de estar mejor y decididamente en Europa.

España suspende en innovación

No queda bien parado el gobierno de Zapatero.  Su gobierno es, con 113 casos, el segundo de la Unión Europea con más expedientes sancionadores abiertos por no haber transpuesto las normas comunitarias de mercado interior a la legislación nacional o por no aplicarlas correctamente, y además ha empeorado en los últimos seis meses con cinco nuevos casos. Italia se sitúa a la cabeza de los Veintisiete, con 134 procedimientos pendientes, mientras que Bulgaria es el mejor alumno, con sólo 6.


Por sectores, la mayor parte de los expedientes sancionadores, al conjunto de los estados miembros, se concentra en el sector del medio ambiente (22%), seguido de la fiscalidad y la unión aduanera (17%), la energía y los transportes (12%) y el empleo (10%).

España sigue lejos de la media de la UE en Innovación y el proceso de convergencia de los 27 con EEUU se está ralentizando.

También suspende el gobierno de Zapatero en materia de Innovación y sigue lejos de la media de la Unión Europea, situándose  por detrás de países como Chipre, Estonia, Eslovenia, República Checa o Italia, según la clasificación correspondiente a 2007 hecha pública hoy por la Comisión. En este ´ranking´, España ocupa el puesto número 17 entre los 27 Estados miembros, uno menos que el año pasado, y queda entre Chipre y Malta.


En términos generales, la conclusión del estudio es que se está produciendo un proceso de convergencia en el seno de la UE en materia de innovación. Cinco Estados miembros (Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido) continúan presentando resultados excelentes que les sitúan como líderes mundiales de innovación al mismo nivel que Estados Unidos y Japón.


Al mismo tiempo, la gran mayoría del resto de países de la UE están recuperando terreno y tres de los nuevos Estados miembros (Estonia, República Checa y Lituania) se encuentran en la buena vía para alcanzar el nivel medio comunitario durante los próximos 10 años.


En todo caso, el estudio deja claro que Estados Unidos conserva un gran avance respecto a la UE en materia de innovación y que el proceso de convergencia que se había iniciado –en particular respecto a las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación, la penetración de la banda ancha y la intervención del capital riesgo en el arranque de nuevas empresas– se ha ralentizado recientemente.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú