Política

La inflación en España alcanza el 4,4%, la tasa más alta en once años

supondría el incremento de una décima respecto al mes de diciembre, en el que la inflación fue del 4,3%, y la tasa más alta desde enero de 1997, fecha en la que comenzó a elaborarse este indicador.

Se confirma la crisis
La tasa de inflación interanual aumentó una décima en enero hasta el 4,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) dato provisional y que, de confirmarse, supondría la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- en enero sería dos puntos superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Asimismo, en el caso de que el IPCA de enero coincida con el IPC, se trataría de la cifra más alta desde hace casi más de doce años, en noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4%.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación española de 2007 se sitúe en el 4,2%, la más alta desde enero de 2006, lo que ha situado el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,2 puntos. Desde el Ministerio de Economía se insiste en que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del 3% a final de año.

El dato definitivo de IPC será dado a conocer por el INE el próximo 15 de febrero.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú