Pensamiento y Cultura

La película turca “La caja de Pandora” gana la Concha de Oro

Contra todo pronóstico, la película turca La caja de Pandora, coproducida con Francia, Alemania y Bélgica que firma la directora Yesim Ustaoglu, ganó la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San Sebastián

En el festival de cine de San Sebastián
La cinta obtuvo también una de las dos Conchas de Plata a la mejor actriz, para la veterana actriz francesa Tsilla Chelton. Este premio, dividido en dos por decisión del jurado, que deja constancia de que no es ex-aequo, lo obtiene también la norteamericana Mélissa Leo por Frozen River, una de las películas favoritas del certamen, que se tiene que conformar con este premio de consolación.

El palmarés, muy discutido y con algunos premios abucheados, tiene como única presencia española El nido vacío, coproducción hispano argentina de Daniel Burman, que logra la Concha de Plata al mejor actor, para el argentino Oscar Martínez, y el Premio a la Mejor Fotografía.

El Premio al Mejor Director, otorgado entre silbidos, fue para el británico Michael Winterbottom por Génova. Abucheos también para el Premio Especial del Jurado, que recayó en la iraní El caballo de dos piernas, de Samira Makhmalbaf. El mejor guión fue para la francesa Louise Michel, única comedia de la competición, que provocó bastante estupor.

El español Jaime Rosales se lleva el Premio de la Crítica Internacional por Tiro en la cabeza. El director lo recogió personalmente tras la lectura de los premios no oficiales al margen de la gala, sin conseguir que los aplausos de la mayoría acallaran los silbidos de un reducido grupo de asistentes. El presidente del jurado, el director Jonathan Demme, quiso dejar constancia de que la selección de películas de San Sebastián “ha sido muy variada y muy valiente. Ha habido muchas más cintas que nos han gustado que premios a repartir”, advirtió.

En la lectura del palmarés, Demme no hizo mención alguna a la muerte de Paul Newman, que en esos momentos corría de boca en boca entre todos los presentes en el Festival. Este olvido fue subsanado por el director del Festival Mikel Olaciregui, que adelantó que en la gala de clausura Newman sería recordado.

La caja de Pandora es una película que combina la belleza plástica con el retrato de unos personajes muy perdidos. Una noche, tres hermanos de unos 40 años que viven en Estambul reciben una llamada informándoles de que su anciana madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro de Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres -dos mujeres y un hombre- se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir.

Como los secretos de la caja de Pandora, los tres hermanos se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos. La película desarrolla tanto las historias de los tres hijos entre sí como la de estos con su madre, en una extraordinaria interpretación de Tsilla Chelton que ha sido galardonada con toda justicia. La película es la historia de tres generaciones buscando, cada una desde un lado diferente, el sentido de la vida. Los jóvenes lo buscan y la mujer anciana, que ha perdido la memoria, trata de recuperarlo.

La caja de Pandora es, sobre todo, una hermosa película, a la que la Cocha de Oro le viene demasiado grande si se la compara con otros títulos mucho más completos y que el jurado ha decidido ignorar. El cine turco tiene una larga tradición de premios en festivales internacionales, desde el mítico Yilmaz Güney hasta el joven Nuri Bilge Ceylan. A partir de ahora, la directora Yesim Ustaoglu, de 47 años, se suma a los nombres internacionales del cine turco.

El caballo de dos piernas, también dirigido por una mujer, la iraní Samira Makhmalbaf, obtiene el segundo premio en importancia, el Especial del Jurado. Es la historia de un niño, hijo de un hombre rico, que ha perdido sus dos piernas por una mina antipersona. Su padre contrata a un joven retrasado para que sea su caballo. Le llevará a hombros a la escuela y a los juegos con sus amigos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú