Política

La retirada de las tropas estadounidenses de Irak podría comenzar en 2006

El jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general George Casey, afirmó hoy que en primavera y verano de 2006 podría tener lugar una retirada de tropas estadounidense “bastante sustancial” si continúan los progresos políticos y no crece la insurgencia.

Planean una transición coordinada del control militar estadounidense


Además, el primer ministro interino iraquí, Ibrahim al Jaafari, pidió ayer la rápida retirada de las tropas estadounidenses del país, coincidiendo con la visita a Bagdad del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Según Al Jaafari, ha llegado el momento de planear una transición coordinada del control militar estadounidense al iraquí en todo el país.



En rueda de prensa en Bagdad junto al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld -llegado de sorpresa a la capital iraquí-, el primer ministro de Irak, Ibrahim Al Jaafari, dijo que llegó el momento de planear y coordinar el traspaso del control en todo el país de las fuerzas estadounidenses a las fuerzas locales.

Consultado sobre cuándo debería realizarse tal traspaso, Jaafari explicó que aún no se fijó un calendario concreto.

“Pero deseamos que sea con rapidez”, dijo el premier interino iraquí, y añadió que “este primer paso tiene dos aspectos”.

Primero, se debe acelerar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes por parte del Ejército norteamericano, y segundo debe haber un planeamiento coordinado sobre el traspaso de la seguridad, señaló Jaafari.

En declaraciones previas en Bagdad, el jefe del Ejército estadounidense y de la fuerza multinacional en Irak, el general norteamericano George Casey, dijo creer que la retirada podría comenzar en el otoño de 2006 si el país realiza progresos en el frente político y en el combate a la insurgencia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú