Pensamiento y Cultura

La UE aprueba un sistema de elección de capitales culturales

Los ministros de Cultura de la UE han aprobado en Bruselas el nuevo sistema de elección de las capitales europeas de la cultura, en el marco de la ampliación comunitaria.

Capital cultural
Los ministros de Cultura de la UE han aprobado en Bruselas el nuevo sistema de elección de las capitales europeas de la cultura, en el marco de la ampliación comunitaria. A partir de 2009 habrá
cada año dos ciudades culturales europeas, una de los antiguos 15 Estados miembros y otra de los nuevos países de la UE, a las que podrá añadirse una tercera de un país europeo exterior a la Unión. El Consejo ha desestimado, por recomendación de la Comisión, la propuesta del Parlamento de que cada país presente dos ciudades candidatas, al estimar que será imposible para algunos países de tamaño reducido, como Luxemburgo y Chipre. La ministra española, Carmen Calvo, ha mantenido una reunión previa al Consejo con su homólogo
francés, Renaud Donnedieu de Vabres, para estudiar la posibilidad de reducir el
IVA aplicable a los libros y CD. Ambos líderes han acordado seguir adelante con
esta propuesta, aunque no la han presentado todavía a las demás delegaciones.

De acuerdo con el nuevo sistema de capitales culturales europeas, en el año 2009 detentarán la capitalidad cultural Austria y Lituania; en 2010, Alemania y Hungría; Finlandia y Estonia en 2011; Portugal y Eslovenia en 2012; Francia y Eslovaquia en 2013; Suecia y Letonia en 2014; Bélgica y República Checa en 2015; España y Polonia en 2016; Dinamarca y Chipre en 2017; Holanda y Malta en 2018; e Italia en 2019.

Cada país presentará una sola
ciudad candidata cuatro años antes del de su capitalidad, y el Consejo designará
las ciudades elegidas, por recomendación de la Comisión. Las dos ciudades que compartan un mismo año de capitalidad cultural deberán presentar programas paralelos con manifestaciones coordinadas. De esta forma, la UE espera fomentar el conocimiento mutuo entre los nuevos y los antiguos países de la UE.

Los ministros han expresado
también su acuerdo a revisar a la alza el presupuesto de Cultura para el próximo
ejercicio, a fin de “dar a la cultura europea la importancia que merece
realmente”, en palabras de la ministra española Carmen Calvo. Según han
manifestado, la importancia que se da a la cultura en el discurso político debe
verse reflejada a la hora de asignar fondos. España y Francia se han mostrado
partidarios de defender la excepcionalidad de la cultura europea, especialmente
de cara a la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial del
Comercio (OMC), para evitar que los bienes culturales sean lanzados al mercado
sin ningún tipo de protección.

Los ministros de ambas delegaciones han mantenido una reunión previa a la del Consejo para intercambiar sus puntos de vista sobre la posibilidad de reducir el IVA sobre los libros y los CD. Calvo y Donnedieu se han mostrado de acuerdo en que el descenso del precio de los bienes culturales es una medida necesaria para promover el acceso de los ciudadanos a estos productos y para combatir las prácticas delictivas, como la piratería.

“Si los bienes culturales son
más asequibles para los ciudadanos y concienciamos a los jóvenes del daño que
estas actividades delictivas hacen a la industria cultural, podremos combatir
más eficazmente la piratería”, ha declarado la ministra española tras la reunión. Calvo ha insistido en que la protección de la cultura española y europea tiene que ir acompañada de medidas que impliquen la reducción de los precios sobre los bienes culturales. “Cuando hablamos de preservar los bienes culturales con algunas medidas, entre éstas está la reducción del IVA. Es un camino de pura coherencia”, ha añadido.

Aunque este tema no estaba
incluido en el orden del día, Francia y España han decidido seguir adelante con
su postura de cara a la renovación por parte del Consejo de ministros de
Economía y Finanzas (ECOFIN) de la directiva comunitaria sobre el IVA. El ECOFIN
está evaluando una reforma que podría derivar en dos vertientes: un sistema que
daría cierta flexibilidad a los Estados miembros para el IVA aplicable a ciertos
productos o una revisión a la baja de este impuesto a escala comunitaria.

Los ministros de Economía dejaron este tema abierto en su reunión de 8 de marzo y aún no han previsto la fecha definitiva para continuar con este debate. En cualquier caso, la ministra española está dispuesta a abrir este frente de batalla hasta lograr su objetivo.

No va a ser fácil, sin embargo, ya que la Comisión Europea ya ha manifestado algunas reticencias a modificar el sistema actual, por considerar que podría plantear problemas de competencia en el territorio de la UE.


A la probable oposición de la
Comisión, se unen las de otras delegaciones que, aunque no se han pronunciado
formalmente, no parecen estar convencidas. Tampoco el ministro español de
Economía, Pedro Solbes, ha dado señales positivas de apoyar la propuesta, pese a
que Carmen Calvo ha asegurado que es una postura del Gobierno español.
Independientemente del debate interno en el Gobierno español, la propuesta de España y Francia podría contar con el apoyo de otros países, como Italia y Portugal, para sacar adelante la reducción del IVA.

Por su parte, los expertos europeos que han realizado estudios sobre el impacto que tendría reducir el IVA de libros y CD han concluido que no se observaría un aumento significativo de compras transfronterizas de algunos países hacia aquéllos en los que el impuesto sea más reducido, porque los gastos de envío o viaje elevarían el precio por encima del nacional.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú