Política

La UE reitera que sólo negociará con el gobierno palestino si reconoce a Israel y renuncia a la violencia

La ministra de Exteriores austriaca y presidenta en ejercicio del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Ursula Plassnik, recordó al miembro del Parlamento palestino Mustafá Barghouti que el reconocimiento del Estado de Israel y la renuncia a la violencia son “precondiciones esenciales” para que los Veinticinco colaboren con el futuro gobierno palestino. Israel considera “una puñalada por la espalda” la invitación de Putin, a Hamás para visitar Moscú.

Israel califica de puñalada por la espalda la decisión de Putin de reunirse con Hamás
Plassnik se entrevistó ayer viernes con Barghouti para repasar los recientes acontecimientos en Oriente Próximo y ambos coincidieron en resaltar la importancia del éxito de las elecciones legislativas de enero para “reforzar” el proceso democrático en los Territorios Palestinos.


“Las elecciones legislativas palestinas y las futuras elecciones en Israel están generando cambios fundamentales en la región. Espero que tras ello, las dos partes sean capaces de comprometerse de nuevo para reactivar sus esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica en interés de sus respectivos pueblos”, declaró Plassnik en un comunicado.



Barghouti, por su parte, reconoció la “enorme importancia” que ha tenido el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz para el desarrollo democrático de las instituciones palestinas.

Respecto al futuro del proceso, el líder palestino dijo asimismo tener “confianza” en la ´Hoja de ruta´ trazada por el llamado Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la UE, Naciones Unidas y Rusia.

Israel molesto con Putin

El ministro de Estado israelí, Meir Shitrit, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, hoy viernes de darle “una puñalada por la espalda a Israel” al invitar a Moscú a dirigentes Hamas, movimiento islámico que no reconoce al Estado judío.

Para Sheetrit, “Rusia no puede ocupar ninguna posición en lo que se refiere a las negociaciones con los palestinos a menos que cambie su postura respecto a Hamás”.

El jueves, el presidente ruso invitó, durante su visita a Madrid, a los dirigentes de la formación radical palestina a visitar Moscú tras su victoria electoral en los comicios del pasado 25 de enero.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ya ha contestado que sus dirigentes visitarán Rusia si reciben una invitación oficial, una invitación que, según Sheetrit, no debería producirse hasta que el grupo radical no renuncie a su deseo de destruir a Israel.

Putin explicó en la capital española que recibirá a los integristas islámicos de Hamas en su país porque ganaron las elecciones legislativas y la comunidad internacional debe respetar la voluntad del pueblo palestino, pero se abstuvo de decir que una vez en Moscú les exigirá cumplir con las exigencias del Cuarteto.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel aprobaron hace dos años el plan del Cuarteto —EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU— para negociar la paz según una ´Hoja de ruta´, una serie de obligaciones para ambas partes, que Hamás ha repudiado.

Las autoridades rusas “no han incluido a Hamas en la lista de organizaciones terroristas”, como lo han hecho EEUU y la Unión Europea (UE), “y tenemos una prolongada disputa por ello con Moscú”, dijo al diario Haaretz un funcionario israelí.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú