Política

La UE y Turquía se acercan a un acuerdo luego de levantarse el bloqueo austriaco

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores avanzaban ayer en Luxemburgo hacia un histórico acuerdo para abrir finalmente negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), después de que Austria levantase las reservas que oponía al ingreso de Ankara al bloque.

“Austria levantó todas sus reservas”, dijo un diplomático europeo a la prensa
“Austria levantó todas sus reservas”, dijo un diplomático europeo al margen de la reunión que se llevaba a cabo en Luxemburgo y en la que los 25 Estados miembros de la UE buscaban de forma desesperada un compromiso para lanzar las negociaciones con Turquía ayer, como estaba previsto desde diciembre pasado.


Por su parte, la presidencia británica de la UE prefería adoptar una actitud cauta y no confirmar si se había alcanzado o no un acuerdo en torno al país de 70 millones de habitantes, de confesión mayoritariamente musulmana, cuyo posible ingreso en el ´club´ europeo era objeto de duras discusiones en el bloque desde haces semanas.

“Sí, estamos cerca (de un acuerdo), pero también al borde del precipicio”, confesó este lunes el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, a sus colegas europeos, citado por diplomáticos que participaban en las discusiones.

“Si vamos en la dirección correcta, alcanzaremos las praderas soleadas. Pero si tomamos la incorrecta, esto podría ser catastrófico para la Unión Europea”, añadió Straw, al advertir sobre el riesgo de un nuevo golpe para el bloque tras la crisis desatadas por el “no” de Francia y Holanda a la Constitución Europea y la falta de acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario.

En Ankara, según fuentes turcas, el Gobierno de Turquía analizaba un documento de la UE preparado tras la decisión austríaca de levantar sus reservas al actual marco de negociación, que enumera los objetivos y líneas directivas del proceso de adhesión, y al que Viena quería agregar la alternativa de una “asociación privilegiada”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú