La Comisión Europea decidió ofrecer este miércoles a Italia un plazo de dos años, hasta finales de 2007, para que controle su déficit público y lo coloque por debajo del límite 3% del PIB establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE).
Berlusconi anuncia que se presentará a la reelección en las elecciones del 2006
La medida de la Comisión otorga un respiro a las autoridades italianas, que
superaron el límite permitido por el Pacto de Estabilidad tanto en 2003 como en
2004, en ambos casos con un déficit del 3,1% de su PIB anual. Según las
previsiones del Banco de Italia, ese déficit llegará al 4% en 2005.
En un
comunicado a los medios de prensa, la Comisión -órgano ejecutivo de la UE-
“considera que existe un déficit presupuestario excesivo en Italia” y que el
nivel de endeudamiento de ese país del 107% del PIB (Producto Interior Bruto),
“está muy por encima del valor de referencia del 60%” incluido en ese
pacto.
“Está claro que es necesaria una corrección rápida del déficit
italiano”, declaró por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos,
Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa en la que recordó que el Pacto de
Estabilidad prevé un plazo de un año para que un país logre equilibrar sus
cuentas.
“En cambio, dada la actual debilidad cíclica de la economía
italiana, estimamos que 2007 es el plazo más apropiado para el ajuste”, añadió
Almunia, al justificar el año adicional otorgado a Roma.
Berlusoni confirma que buscará la reelección en el
2006
El primer ministro italiano pone así fin a la
especulación sobre que podría declinar presentarse como candidato del
centroderecha para la próxima legislatura debido a la bajada de la popularidad
de su gobierno.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR