El presidente de Chile aseguró que es una demostración de respeto hacia el derecho internacional y que ayudará a que nunca más sucedan barbaries como las vividas durante la dictadura de Pinochet.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

El presidente de Chile aseguró que es una demostración de respeto hacia el derecho internacional y que ayudará a que nunca más sucedan barbaries como las vividas durante la dictadura de Pinochet.
Afectará a los procesados por crímenes cometidos durante la dictadura pinochetista
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció este lunes que apoyará un proyecto de ley que declara imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Así lo informó el propio mandatario a representantes de la Asamblea de los Derechos Humanos, que reúne a parlamentarios, dirigentes políticos, abogados y víctimas de los crímenes del régimen de facto(1973-1990), en una reunión que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.
Los dirigentes plantearon a Lagos los detalles de un proyecto de ley redactado por los diputados Juan Bustos (socialista), Antonio Leal (del centroizquierdista Partido por la Democracia) y Eduardo Saffirio (demócratacristiano), y que, en su aspecto central, prohíbe que quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad puedan recibir el beneficio del indulto.
El texto del proyecto que podría convertirse en ley señala que “no procederá el indulto respecto de los condenados por hechos que constituyen homicidios, detenciones ilegales, secuestros, sustracción de menores, así como inhumaciones o exhumaciones ilegal es u otros conexos con los anteriores, cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, por agentes del Estado, o en cualquier otra época, si tales crímenes o delitos han sido calificados a la luz del derecho internacional como de lesa humanidad”.
Ratificar los convenios internacionales
“Esos proyectos lo que hacen es ratificar lo que está en los convenios internacionales, nada más”, dijo Lagos. También agregó el mandatario que “es un proyecto que busca clarificar algo que ya es claro: que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles, de acuerdo a los convenios suscritos por el Gobierno de Chile”.
El mandatario indicó que dicha iniciativa legal “daría claridad a lo que ya existe, de manera que nunca más en Chile puedan ocurrir las cosas que hemos todos lamentado”.
No al indulto a los represores de la dictadura
La Asamblea de los Derechos Humanos ha manifestado públicamente suposición de rechazo respecto de que se indulte a los represores de la dictadura pinochetista y han criticado duramente la política en materia de derechos humanos del gobierno de Ricardo Lagos.
No obstante, el mandatario señaló que, durante la reunión, los dirigentes del organismo “reconocieron que en pocos países se podía haber avanzado tanto en materia de derechos humanos, calificaron muy positivamente el informe Valech (sobre prisión política y tortura), y hubo otros puntos sobre los cuales, como en toda democracia, hay puntos divergentes”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A