Economía y Sociedad, Europa

Lo del turismo ahora les parece bien

La secretaría de estado de comercio dice que el desarrollo del turismo será un elemento fundamental en el futuro Plan Director de la Cooperación española.


Cuenta hoy Diario Exterior que Iberoamérica se ha volcado en Fitur. Parece que muchos países en vias de desarrollo han puesto su esperanza en el desarrollo del turismo. En España se está tramitando el Plan Director de la Cooperación para los próximos cuatro años. Es el segundo. El anterior y primero fue impulsado por el gobierno de José María Aznar y en él se decía y proclamaba que los países en vias de desarrollo reclamaban una cooperación que les permitiera acceder a los mercados internacionales y que la ayuda debería centrarse, por ejemplo, en el desarrollo del turismo como motor para generar empleo y prosperidad.

Muchas ongs y especialmente el partido socialista, entonces en la oposición, pusieron el grito en el cielo. Se opusieron con estruendo y algarabía desmedida a un plan que tildaron de mercantilista, insolidario, que respondía al interés de las empresas y no estaba enfocado a "luchar contra la pobreza".
Era todo mentira. Mentira eran también sus críticas desaforadas al PP por utilizar créditos FAD cuando la catástrofe del Micth en Centroamérica y ahora los utilizan profusamente con motivo del terrible maremoto en el sudeste asiático. Mentiras calculadas para mover a un falso sentimiento solidario por un mero interés político. Son mentiras que tienen resultado a lo que se ve.

Ahora la secretaría de estado de comercio dice que el desarrollo del turismo será un elemento fundamental en el futuro Plan Director de la Cooperación española. Los responsables actuales de la cooperación española deberían impedir tamaña herejía insolidaria si tuvieran un poco de memoria. Ahora ya no conviene tener memoria. Dicen que rectificar es de sabios, pero tanto…

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú