Política

Los latinos le dieron la victoria a Hillary Clinton en el supermartes

La senadora Hillary Clinton confirmó el favoritismo entre la comunidad estadounidense de origen hispana en las primarias del “supermartes,” al vencer en estados de gran presencia latina como California, Nueva York y Nueva Jersey frente su rival Barack Obama, según analistas. Aunque la contienda entre los dos precandidatos demócratas por una nominación a la presidencia sigue reñida, Clinton obtuvo el apoyo en 6 de los 10 estados con más población de origen hispano, según proyecciones de medios,.

Según analistas políticos

“Los latinos dieron la victoria a Hillary,” sostuvo el miércoles Vanessa Cárdenas, analista del Center for American Progress (CAP).


“Clinton ha tenido el apoyo de la comunidad latina por mucho tiempo y ella realmente se ha dedicado a ellos en los últimos seis meses de campaña,” agregó.


Cárdenas señaló que los votantes más viejos se acuerdan de la políticas favorables a los latinos durante la presidencia de Bill Clinton en los años 1990 y confían en que Hillary haga un buen gobierno.


La ex primera dama defiende un plan de salud universal y trae un historial de lucha por los derechos de mujeres y niños, una plataforma que importa a la comunidad hispana.


“Cuando Bill estaba en el poder eso fue un bonanza,” dijo Napoleón Spin, un taxista de origen ecuatoriano en Nueva York que votó por Hillary, a quien calificó como una mujer fuerte.


El senador Obama, que si resultara electo sería el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos, intensificó su campaña por el voto latino en los últimos días antes del maratón de 24 primarias del “supermartes.”


El precandidato demócrata ha obtenido el apoyo creciente de jóvenes y estadounidenses de origen latino que son independientes, pero no cambió el favoritismo hacia Clinton.


Una muestra fue que la ex primera dama obtuvo el voto de siete de cada 10 latinos en Nueva York, frente a dos de cada 10 para su contendor. También conquistó dos veces más votos latinos que Obama en California, el estado más poblado del país donde votan unos 5 millones de hispanos, según Cárdenas.


Obama, por otro lado, obtuvo tan sólo un 52 por ciento del voto latino en su propio estado, Illinois, que cuenta con importante comunidad hispana.


En general, Obama concentra su poder de atracción entre los electores jóvenes, los afrodescendientes y los profesionales con educación superior, que se inspiran en su mensaje de “cambio” y “esperanza,” según lo reflejado por sondeos.


Previamente, Clinton ya había logrado ganar las primarias de Nevada y Florida con la ayuda de los hispanos.


Hay más de 17 millones de latinos aptos a votar en Estados Unidos en las elecciones generales de noviembre, casi un 9 por ciento del total, según el centro Pew Hispanic Center. Y su influencia en el escenario electoral es creciente.


Para el encuestador John Zogby, de Zogby International, la proporción de hispanos votantes podría llegar a 11 por ciento de 130 millones de electores este año. En el 2000, representaban un 5 por ciento de los 95 millones de votantes.


Los hispanos son además la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos, sea por nacimientos o inmigración, sumando más de 43 millones de personas para una población que supera los 300 millones.


Por eso, señala Zogby, va a ser cada vez más difícil ganar una contienda en el país sin contar con los electores latinos.


Esa es una particular amenaza para los republicanos si siguen con una línea dura frente a la inmigración ilegal, agregó, ya que la mayoría de los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos son latinoamericanos.


“El discurso anti-imigración republicano es alienante para los votantes latinos,” opinó Zogby.


Los latinos se identifican mayormente con los demócratas (un 57 por ciento), mientras que otro 23 por ciento con los republicanos, según sondeos.


Los que votan por republicanos, además de los cubano estadounidenses de Florida, son en general los que tienen negocios y defienden el pago de menos impuestos, los que están en las fuerzas armadas y los evangélicos.


El principal ganador de la contienda republicana el martes, el senador John McCain, quien se consolidó como favorito a una nominación, es el único que defiende una reforma migratoria.


McCain fue coautor de un proyecto de ley con el demócrata Ted Kennedy que legalizaría a los inmigrantes, pero fracasó en el Congreso por la oposición de republicanos conservadores, para quienes eso sería dar amnistía a quienes violaron la ley.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú