Los terroristas palestinos volvieron a lanzar cohetes caseros sobre el territorio israelí y pusieron la tregua en el filo de la navaja. Uno de los principales motivos por los que Tel Aviv firmó el alto el fuego era que pretendía evitar la continua caída de los proyectiles. Por eso, Israel ha decidido cerrar la mayor parte del paso de personas y mercancías en la franja de Gaza.
La tregua pende de un hilo
Ayer, Hamás pidió a los mediadores egipcios que les ayudasen a alcanzar un acuerdo con Tel Aviv para que la paz se extendiese de Gaza a Cisjordania. Pocas horas después dos cohetes Kassam impactaron en la zona de Shaar Negev.
Los israelíes habían reaccionado con cautela a la petición de los palestinos porque, si Hamás no había sido capaz de garantizar el cumplimiento de la tregua en Gaza, parecía poco probable fuera a conseguirlo en Cisjordania. Yihad Islámica, un grupo terrorista palestino, no ha dejado de lanzar cohetes sobre Israel y desde la franja de Gaza, desde que se cumplieron 48 horas de la entrada en vigor del alto el fuego.
La decisión de cerrar nuevamente los cruces fronterizos la adoptó a última hora de ayer el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. La debilidad del primer ministro Olmert, que está siendo investigado por corrupción, habría exigido el respaldo de Barak, que es, además del encargado de los temas militares, el líder de la oposición. El Partido Laborista israelí suele ser más propenso a las soluciones diplomáticas que a las acciones del ejército.
Gaza no quedará completamente sellada, porque permanecerá abierto Erez, que es el principal cruce de personas. Sin embargo, los transportes de mercancías y productos básicos podrían reducirse y la población palestina, terroristas incluidos, necesitan del comercio para que funcione la economía de la región y puedan evitarse los desórdenes.
Hamás, que es el grupo terrorista que ha firmado la tregua con Israel, se ha desmarcado de los ataques de Yihad Islámica pero lo cierto es que controla con mano de hierro los lugares desde donde se lanzaron los cohetes. En 2007, Hamás dio un golpe militar por el que expulsó de las instituciones de Gaza a los miembros de Al-Fatah, que dirigen teóricamente el Gobierno palestino.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR