Uncategorized

Lunes, 31 de Mayo

Triunfo de Santos en la primera vuelta de las elecciones colombianas. Irán, Brasil y Turquía siguen defendiendo el acuerdo tripartito.Crisis de gobierno en Japón. Bolivia inicia una nueva fase de su historia con la descentralización política

Ecuador.

Entrevista con el Ministro de Vivienda Ecuatoriano, Walter Solís, que nos ofrece La Razón (30 de mayo). El citado político deja el siguiente titular: “Correa, desde pequeño, defiende las causas justas”. En el grosso de las respuestas indicó que su ministerio está notando mucho el regreso de ecuatorianos que vivían en otras partes del mundo.

Argentina.
Encontramos críticas a los festejos del bicentenario que ha celebrado el gobierno de Cristina Kirchner enEl País de Uruguay: “el gobierno argentino capitaliza festejos” y sobre todo este rotativo nos avisa: “queda por delante un centenar de actos por el Bicentenario en el interior del país y, si bien ya estaban agendados, la apuesta será que desborden”.

Elecciones en la República Checa.

Triunfo de la derecha con tres partidos como son el ODS, el TOP 09 y el Partido Asuntos Públicos acaparando protagonismo. El gran derrotado fue el Partido Socialdemócrata cuyo líder, Jiri Paroubek, se expresó así: “el país va en otra dirección a la ofrecida por la socialdemocracia” (El País, 30 de mayo). Por tanto, la República Checa presentará un gobierno de coalición pues tiene 118 escaños sobre 200 (El País). Se descarta una coalición entre los dos grandes partidos (ODS y socialdemócratas), nos dijo La Razón (30 de mayo).

Colombia.

Victoria abrumadora de Juan Manuel Santos, aunque será precisa una segunda vuelta en la que se enfrentará a Mockus, a quien algunos de los sondeos habían augurado el triunfo incluso en primera vuelta, lo cual se debió, como explica El País, a que las encuestas subestimaron el voto de las zonas agrícolas. En este punto también insistió el rotativo argentino Clarín: los sondeos no tuvieron en cuenta el voto vergonzante (el que se ejerce pero no se dice) y el efecto Uribe. La Nación de Argentina habla del peso de la herencia (de Uribe), pese a la vinculación con la parapolítica y con los falsos positivos que se buscó hacer con Santos.

En El Mundo encontramos otra parte de las declaraciones de Juan Manuel Santos quien afirmó que era el triunfo de Uribe, añadiendo lo siguiente: “hoy ganó Colombia, hoy ganó su democracia. Quiero dar las gracias a Álvaro Uribe Vélez. Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez: éste es su triunfo y el de todos quienes queremos conservar su legado. Colombia ha votado por defender sus logros y sus propuestas. Aquí está su partido, el la U, triunfando como siempre”.

La Razón  también recoge las referencias del ganador hacia su antecesor: “hace ocho años recibíamos titulares muy duros sobre la situación de Colombia, sobre si las FARC dominaban el país y cosas así. Era verdad. Pero la situación ha cambiado, gracias al mandato de Uribe”.

El País (30 de mayo) también nos cuenta que Chávez ha realizado campaña contra Santos, definiéndolo como: “amenaza militar”, “señor de la guerra”, “mafioso”, “ficha del imperio yanqui”. Sobre este asunto es muy explícito La Nación de Argentina: “con su voto, los colombianos parecen haber dejado claro que, para ellos, limitar la influencia chavista es impulsar la paz regional”.

El ex uribista Germán Vargas, quedó en tercer lugar obteniendo un 10,33% de los votos (El Periódico). Para Clarín se trata de una sorpresa pues los sondeos asignaban este puesto a Gustavo Petro (del Polo Democrático) puntualizó el citado diario argentino.

Uno de los temas que ha estado ausente en la campaña electoral es el de las minas anti-personas que en los últimos 20 años se han cobrado 9.000 víctimas (El Periódico).

En cuanto a Mockus, valoró así los resultados: “más de 3 millones de ciudadanos se han unido a lo que se ha convertido en una ola verde de esperanza. Sabemos que unidos podemos transformar radicalmente la sociedad y sabemos que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, son problemas que podemos superar” (ABC).

Un aspecto importante a tener en cuenta es la reacción de Estados Unidos. La podemos ver, por ejemplo, en el rotativo argentino La Nación. Antes de que tuvieran lugar los comicios, la Casa Blanca apostaba por mantener intacta la relación fuera cual fuera el resultado final. Al respecto, testimonio de Michael Shifter, presidente de Inter American Dialague: “hay que destacar que más allá de quien se imponga, el escenario se ve con bastante certidumbre. Eso habla bien de la capacidad de Colombia para trazar políticas de Estado”.

El Universal de Venezuela acentuó que Santos buscaría mejorar las relaciones con la Venezuela chavista y también con Ecuador. Para la analista Maruja Tarre Biceño: “las relaciones entre Colombia y Venezuela dependerán fundamentalmente del gobierno venezolano porque fue Hugo Chávez el que decidió desde agosto pasado congelar las relaciones”.

Chile.

Marco Enríquez Ominami (ME-O) sigue su proceso de transformar la plataforma que lidera, el Movimiento Progresista, en un partido político. A tal efecto, nos cuenta La Nación de Chile, ha establecido su manifiesto programático.

Turquía.

La oposición prepara candidato para enfrentara Erdogan. “El Gandhi turco” lo define ABC (30 de mayo). Su nombre es Kemal Kilicdaroglu quien ha sido elegido líder del Partido Republicano con un total de 1189 votos sobre 1197. Sus primeras medidas han sido sorprendentes: desvinculación de los militares que conspiraron contra Erdogan en la trama Ergenekon y condena del golpe de Estado de 1960. La fama que le precede es la de honesto, puesto que en 1993 fue nombrado “funcionario del año” cuando trabajaba en el Ministerio de Hacienda.

Ataque del grupo terrorista PKK contra una base militar turca que se salda con 6 muertos. En los últimos días son 13 los soldados turcos asesinados por ataques del citado grupo terrorista (La Vanguardia).
                                                                                                                                                            
Japón.

El Partido Socialdemócrata abandona la coalición (tripartita) de gobierno. El motivo de ello, nos cuenta El Mundo (30 de mayo), fue la oposición al acuerdo entre Estados Unidos y Hatoyama sobre la base militar en Okinawa; un pacto que, como explica La Vanguardia (30 de mayo), en esencia, es el mismo que firmó en 2006 el Partido Liberal de Japón. Hatoyama descartó dimitir. La Nación de Chile apunta a que el distanciamiento de los socialdemócratas ya tuvo un momento importante última semana de mayo cuando Hatoyama destituyó como Secretaria de Estado de Consumo a Mizuho Fukushima.

Bolivia.

Inaugurado histórico régimen de autonomías con unos gobernadores que dispondrán de más competencias que antes. Carlos Romero, Ministro de Autonomías, lo describió en los siguientes términos: “hasta ahora sólo hemos visto una estructura de Estado simple, con un solo centro de poder, con un solo gobierno, con un solo centro monopólico de la potestad legislativa. Ahora inauguramos una ruptura con el centralismo” (Clarín).

Página 12 habla de Estado plurinacional autonómico y de una advertencia lanzada por Morales a los gobernadores opositores (entre ellos, y sólo por citar algunos, Rubén Costas): “nadie está obligado a pensar como el partido mayoritario, pero quiero decirles que se acabaron los tiempos de conspiración. Intentaron revocar mi mandato. Fracasaron. Ahora nos toca trabajar con ustedes para servir a Bolivia y a nuestros departamentos”. La Nación de Chile habla de que el Estado plurinacional boliviano se inició en medio de fuertes polémicas.
 
Relaciones Argentina-Turquía (con Armenia de por medio).

El País nos contó (30 de mayo) que Erdogan canceló su viaje a Argentina. El motivo fue la prohibición por parte de las autoridades de Buenos Aires de levantar un monumento a Ataturk en la citada ciudad. Para Turquía en tal actitud hay una clara influencia por parte de la comunidad armenia en Argentina. La Nación de Chile explica que Erdogan decidió cancelar su viaje a Argentina una vez se encontraba en Chile de visita oficial.

Kosovo.

Aumenta la tensión entre kosovares y serbios en Mitrovica lo que ha llevado a que la OTAN intervenga mediante el empleo de gases lacrimógenos. La causa ha sido la celebración de unas elecciones en la parte norte del Kosovo (El País, 30 de mayo). Como nos cuentaEl Periódico, Mitrovica es una ciudad dividida en dos tras 1999.

Corea del Norte vs Corea del Sur.

Intervención de Wen Jibao para tratar de rebajar la tensión. Para el político chino lo más urgente en estos momentos es evitar un enfrentamiento armado. Dio su apoyo a las familias de las víctimas y apostó por la responsabilidad y la confianza política (Clarín). Página 12, habla de “pedido chino a las dos Coreas”.

Cumbre Francia-África.

Supone la 15 Cumbre con importante presencia de empresas tanto galas como africanas. Para Le Tribune se trata de una Cumbre marcada por el signo del crecimiento.

Cumbre Unión Europea-Rusia.

Para el rotativo belga La Libre Belguique viene caracterizada por un menor grado de crispación que en anteriores ocasiones, lo cual obedece a una causa principal: que desde hace unos meses, Rusia se muestra menos rígida en sus actuaciones en la esfera internacional. El régimen de visados será uno de los grandes asuntos a tratar. Inveztia amplia el abanico de temas a cambio climático, política bilateral y seguridad energética.

Relaciones Brasil-Estados Unidos.

Enturbiadas por el tema Irán (y el reciente acuerdo entre Turquía-Brasil-Irán). El foro donde se ha podido ver este distanciamiento fue la Alianza de Civilizaciones, que en su tercer aniversario, celebrado en Río de Janeiro no contó con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Los ministros de exteriores de Brasil y Turquía, Celso Amorim y Ahmet Davutoglu pidieron a la comunidad internacional un voto de confianza para Irán (La Razón, 30 de mayo).

Con Ahmet Davutoglu ofrece una entrevista La Vanguardia. El turco insiste en que la diplomacia puede dar resultados en las relaciones con Irán: “el acuerdo de Teherán es un mensaje muy potente, un fuerte paso en esa dirección”. En cuanto a Israel, “la posición turca es clara. Condenamos el holocausto y tanto Brasil como nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Israel. Pero estas dos cuestiones son temas separados”. Finalmente, sobre la Alianza de Civilizaciones, “es un proyecto a largo plazo para crear las bases que permitan una paz global con la interacción cultural”.

 

 

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú