Política

Mañana en Diario Exterior recordaremos a Peter Bauer

Esto ya se había hecho otras veces. El G8 ha acordado más ayuda. El G8 ha acordado más pobreza

Editorial

En Gleneagles (Escocia), los siete países más ricos del mundo, además de Rusia, que ahí está por  otros criterios, han acordado aumentar la ayuda externa a África hasta conseguir duplicarla en el horizonte del 2010. De 21000 millones de euros hasta hasta 42000 millones o  si se quiere, 50000 millones de dólares.


Dieron el visto bueno a la cancelación de la deuda de 18 países pobres, 14 de ellos africanos. Han  dicho: “no es lo que todo el mundo quería pero es un progreso real y alcanzable”. Han dicho que esto (aumentar la ayuda, cancelar la deuda) es una señal para un nuevo acuerdo sobre comercio.  Algunos querían todavía más ayuda para Africa, el 0,7 del PIB para el 2015.


El G8 tampoco llegó a un consenso sobre la eliminación de los subsidios a la agricultura de los países desarrollados, que perjudica especialmente a los países más pobres. Del Libre comercio se encargará la OMC.  


Del cambio climático o el controvertido acuerdo de Kyoto o el nuevo tratado que propone EE.UU.,  retomarán las conversaciones el 1 de Noviembre, también en Inglaterra. Hablarán con las economías emergentes, como las de Brasil, China, India, México y Sudáfrica.


Blair tuvo el encargo de hacer públicos lo acuerdos.  “No es el fin de la pobreza en Africa, sino la esperanza de que se pueda acabar con ella. Blair constató en los líderes de los países africanos presentes en Gleneagles “el compromiso” con “la democracia” y el “buen gobierno” con respecto a la aplicación de la ley y advirtió que sólo un “liderazgo africano brillante” puede erradicar la corrupción y reforzar el buen gobierno.


Paul Wolfowitz, dio la bienvenida al plan del G-8 para aliviar la pobreza en África, pero insistió en que el éxito del proceso depende de que los países ricos y los líderes africanos compartan compromisos: “se necesitan más avances que permitan crear un mercado más justo en el que los países en desarrollo puedan competir sin trabas…No consiste en gastar más dinero, sino en hacer que los líderes africanos entiendan su responsabilidad en que el dinero se gaste de forma sabia”.


Un final para el G8 de este año en el marco de los atentados de Londres: “Responderemos con resolución, juntos y de forma severa a este desafío global y trabajaremos para llevar a los terroristas ante la justicia estén donde estén”. Los países del G8  también acordaron entregar a la Autoridad Palestina un paquete de ayuda de más de 3.000 millones de dólares anuales en los próximos tres años para que “dos Estados, Israel y Palestina, dos pueblos y dos religiones vivan juntos en paz”.


En las previas del G8 el mundo tuvo señales para el fin del vicioso círculo de la ayuda al desarrollo. Pero en definitiva, el G8 ha acordado más ayuda externa Africa, el perdón de la deuda a Africa y ha vuelto a pedir a los gobiernos africanos responsabilidad y buen  gobierno. Esto ya se había hecho otras veces. El G8 ha acordado más ayuda. El G8 ha acordado más pobreza.  Mañana en Diario Exterior recordaremos a Peter Bauer

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú