Política

Mario Vargas Llosa recibió el I Premio Fernando Lázaro Carreter de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y presidente de la Fundación Internacional por la Libertad, recibió en Madrid el Primer Premio Lázaro Carreter concedido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dotado con 25.000 euros y una escultura del artista toledano Rafael Canogar, en un acto celebrado al que asistió el presidente de la Fundación, Germán Sánchez, y la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.

Un nuevo reconocimiento para el presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)
En su discurso de agradecimiento por el premio, Vargas Llosa se confesó “abrumado y agradecido” por el galardón, así como por todos los “generosos elogios recibidos”. Además, destacó el “acierto” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por haberlo creado en recuerdo de una persona “tan eminente” como Fernando Lázaro Carreter.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que formó parte del jurado, afirmó durante el acto que el galardón recayó en Vargas Llosa por el valor de su extraordinaria creación literaria, sus relevantes aportaciones al estudio y análisis de la literatura y su destacada presencia en medios de comunicación internacionales con artículos de opinión escritos en español.

Asimismo, se refirió a la figura de Lázaro Carreter, un “genial” lingüista de quien dijo que fue “uno de los pocos humanistas que merezca tal nombre en la actualidad”. En este sentido, aseguró que el que fuera director de la RAE “estaría feliz” de que este I Premio haya sido otorgado a Vargas Llosa. “Soy testigo de ello, le profesaba una enorme admiración”, aseguró.

Por su parte, Sánhez Ruipérez afirmó que “no hay nadie mejor” que el autor de ´La Fiesta del Chivo´ para inaugurar este galardón. “En ti tenemos, sin duda alguna, uno de los mejores narradores de la literatura hispana (…) Capaz siempre de arrebatarnos con tu prosa, conmovernos e interrogarnos en cada uno de tus ensayos, cuentos, memorias, novelas y obras de teatro”, dijo.

Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para el ex director de la RAE, al confesar que conocer a Lázaro Carreter, compartir con él los momentos más íntimos y construir “una amistad que durará eternamente” ha sido una de las experiencias más importantes de su vida. “Ninguno de los proyectos profesionales que he realizado en mi vida dejaron de contar con su concurso y aliento”, añadió.

En este sentido, explicó que Lázaro Carreter fue “pieza clave” en la creación del grupo editorial que preside y que colaboró con él en su incursión en los medios de comunicación. “De manera especialísima, le tuve a mi lado en el origen y en el funcionamiento de la obra más querida de cuantas he emprendido: mi Fundación”, concluyó.

Entre los asistentes al acto se encontraban la Infanta Margarita, la ministra de Educación, la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, entre otros.

El premio Fernando Lázaro Carreter quiere contribuir a mantener viva la memoria del eminente intelectual fallecido el 4 de marzo de 2004, “estrechamente ligado en lo personal y lo profesional” a Germán Sánchez Ruipérez, siendo muy destacada su contribución a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde sus orígenes.

Mario Vargas Llosa está considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido traducido a numerosas lenguas y ha ganado los más importantes premios literarios internacionales entre ellos el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), el Planeta (1993) y el Premio Cervantes (1994). En 1995 fue elegido académico de la Real Academia Española.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú