África, Política

Marruecos vota con elevadas dosis de apatía

El PJD es el gran favorito aunque la apatía y el desencanto de los marroquíes pueden restar mérito a su victoria.

Los comicios se celebran bajo la influencia de la “primavera árabe”. Se intuye un bajo nivel de participación y que ninguna fuerza política logre la mayoría absoluta.
El partido islamista PJD es el gran favorito. Sin embargo, Mohamed VI muestra escepticismo hacia ellos. Se definen como islamistas moderados pero no tradicionalistas. Señalan que Europa no tiene que tener miedo de ellos (ABC).

Testimonio, en este punto, Benkirane, secretario del PJD, afirmaba que “quiero que Occidente sepa que no hay que temer a los islamistas”.

Para El País, la apatía es la nota predominante de estas elecciones pese a que, tras la reforma de la Constitución, el ejecutivo que se forme tendrá más competencias que cualquier otro, aunque son muchos los marroquíes que sostienen que ese cambio constitucional llega 10 años tarde.
En 2007 sólo fueron a votar el 37% del electorado. Sobre este punto, importante reportaje el que nos ofrece El Mundo “hay más gente en las mezquitas que en los colegios”.

La Razón enfatiza la baja participación que se espera y algunos de los protagonistas políticos del país, señalan que una de las causas de que así sea se debe a que la campaña electoral no ha sido especialmente atractiva.

La Vanguardia ofrece datos de lo ocurrido hasta el mediodía: ausencia de incidentes y sólo había votado el 11,5%.
Hay 198 escaños en juego en un país donde la pobreza y el analfabetismo asolan a buena parte de sus estratos sociales. Han irrumpido infinidad de partidos con nombres peculiares como el Partido del Burro Democrático o Partido del Jabón Negro.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú