Política

Más de 200 mil bolivianos trabajan en esclavitud en Sao Paulo

Más de 200 mil bolivianos trabajan ilegalmente y en condiciones de semiesclavitud en talleres clandestinos de Sao Paulo, a pesar de la posibilidad de regularización ofrecida hace dos años.

SOCIEDAD-AMÉRICA
Este número “dobla” al de trabajadores bolivianos en situación regular reconocidos por el gobierno del estado de Sao Paulo, explicó al diario digital de Bolivia, “HoyBolivia.com”, el presidente de la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes de Brasil (ANEIB), Grover Calderón, Según el presidente de la ANEIB, “tan sólo 18.000 bolivianos aprovecharon la oportunidad” de legalizar su situación en los últimos dos años, a partir de la amnistía que concedió el gobierno regional.

En febrero de 2006 el gobierno del estado más industrializado de Brasil ofreció regularizar a miles de inmigrantes bolivianos empleados en condiciones análogas a la esclavitud en talleres de confección a cambio de una multa que pocos pueden pagar.

El precio de poner al día los papeles es de 800 reales (unos 455 dólares), más de dos salarios mínimos, que los bolivianos deben pagar a las autoridades del estado para compensar el tiempo en el que residieron de forma ilegal, explicó el presidente de esta asociación.

Calderón afirmó que estos inmigrantes trabajan hasta 18 horas diarias para recibir, “en los mejores casos”, un salario “menor al mínimo vital” y, en los peores, tan sólo un lugar donde dormir y algo de comida.

El representante de la asociación de inmigrantes subrayó que estos talleres están controlados por brasileños, coreanos y otros bolivianos que, con la explotación de estas personas, consiguen ropa a precios “muy baratos” por lo que, con sus ventas, se lucran a costa de los derechos de sus trabajadores.

El acuerdo alcanzado entre las autoridades brasileñas y asociaciones de inmigrantes podría haber beneficiado a todo boliviano que llegó a Brasil antes del 15 de agosto de 2005.

Los bolivianos que quisieran acogerse a esta amnistía deberían haber presentado una lista de documentos en la sede de la Policía Federal, además de realizar el pago de la multa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú