Política

Micheletti declara el toque de queda en Honduras tras la llegada de Zelaya

AGENCIAS/EDE.- El Gobierno en funciones de Honduras declaró el toque de queda tras la llegada de Manuel Zelaya, al país. El depuesto presidente se encuentra en la embajada brasileña desde donde pidió a sus seguidores que lo protejan. Brasilia dijo que la presencia de Zelaya responde a la necesidad de diálogo y a la urgencia de diseñar “un camino para retornar a la paz y la tranquilidad”. EEUU ha pedido prudencia.

AMÉRICA/ Posibles enfrentamientos y disturbios

Manuel Zelaya ha logrado entrar en secreto en Honduras, llegar hasta la capital, Tegucigalpa, y refugiarse en la embajada de Brasil. Fue en Caracas donde se conoció el sorpresivo regreso del depuesto mandatario hondureño cuando en un acto que se celebraba en una escuela, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, habló por teléfono ante decenas de cámaras de televisión. “¡Hola Mel! Sí, es Hugo, un abrazo. ¿Cómo estás Zelaya?”, dijo ante la sorpresa de los asistentes.


 


En Tegucigalpa y en medio de la confusión, medios de comunicación y el Gobierno en funciones que encabeza Roberto Micheletti trataban de confirmar el regreso de Zelaya. Los primeros datos apuntaban a que el depuesto mandatario se encontraba en la sede que las Naciones Unidas tienen en la capital del país centroamericano. Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del Gobierno derrocado desmintió ese dato.

Gracias, Lula


Minutos después, el propio Zelaya declaraba vía telefónica al canal venezolano de televisión, Telesur, que se encontraba en Tegucigalpa, refugiado en la embajada de Brasil y a la espera de poder reunirse con representantes de Micheletti para buscar una salida a la crisis política que vive ese país desde el 28 de junio, fecha en que fue expulsado de la presidencia y del país.


Al mismo medio de comunicación, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, expresó su agradecimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada”. Aseguró que su esposo “está muy bien” y que “se encuentra en perfectas condiciones” con la plena disposición de iniciar el diálogo”.


Según informó la emisora brasileña Radio Globo, Zelaya logró entrar a Honduras bajo la protección de la ONU después de partir este lunes de la embajada hondureña en Nicaragua, rumbo al Salvador. El propio Zelaya dijo a Telesur que llegó a su país gracias a una “estrategia magnífica, correcta para no causar absolutamente ningún indicio de violencia”.


 


Telesur informó de que Zelaya se ha estado reuniendo con líderes de organizaciones sociales, sindicales y del sector educativo. En las inmediaciones de la embajada brasileña, alrededor de la cual se ha montado un fuerte dispositivo de seguridad, permanecen cientos de seguidores del mandatario depuesto.


 


Desde su refugio, Zelaya pidió a sus simpatizantes que viajen desde cualquier punto de Honduras a Tegucigalpa para apoyarlo y protegerlo. Solicitó a las fuerzas armadas que no intervengan en su contra a pesar de que miembros del Gobierno de Micheletti aseguraron que será detenido para que responda a decenas de denuncias por corrupción y abuso de poder.




Prudencia y contención

En tanto, la embajada de Brasil en Honduras emitió un comunicado confirmado la presencia de Zelaya en sus oficinas y asegurando que ha regresado al país para “dialogar” y “diseñar un camino para retornar a la paz y la tranquilidad”. Desde Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo tener la esperanza de que el regreso de Zelaya represente una nueva etapa en las negociaciones con Micheletti.


 


En Washington, Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, pidió Zelaya y Micheletti que “hagan un ejercicio de comedimiento y eviten cualquier acción que pueda derivar en un brote de violencia”. Tras subrayar que para EEUU “Zelaya es el líder constitucional y democrático de Honduras”, indicó que la situación legal del depuesto mandatario depende exclusivamente del Gobierno en funciones.


Confirmada plenamente la presencia de Zelaya en Tegucigalpa, el Gobierno de Micheletti decretó la alerta máxima para las fuerzas de seguridad. Mediante un comunicado impuso el toque de queda en todo país desde las cuatro de la tarde de este lunes (medianoche en España) hasta las siete de la mañana del martes (tres de la tarde en la península).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú