EP / EDE. – El actual presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que no hay marcha atrás en la destitución del anterior jefe de Estado, Manuel Zelaya, depuesto en el pasado 28 de junio. Micheletti confirmó además que las autoridades estadounidenses le han retirado su visado de viaje, según recoge el diario El Heraldo.
AMÉRICA /Ante las presiones de EEUU
“Aceptamos tranquilamente la decisión de los Estados Unidos pero nuestro compromiso con el pueblo hondureño nos impide avalar acuerdos que violen nuestra Constitución”, aseguró Micheletti, que consideró la retirada del visado como una medida de presión más para que firme el Acuerdo de San José, propuesto para la resolución de la crisis política y que prevé la restitución de Zelaya en el poder y una amnistía. Micheletti aseguró que pese a la decisión de Washington de revocar varios visados y cancelar la emisión de visas regulares a hondureños que visitan Estados Unidos, su Gobierno no tomará represalias contra los ciudadanos estadounidenses.
Además de Micheletti, tampoco contarán con visado el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos López Contreras; la vicepresidenta del Congreso Nacional, Marcia Villeda; los 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los de algunos empresarios que tienen negocios en Estados Unidos. Con anterioridad, EEUU revocó las visas diplomáticas al magistrado Tomás Arita Valle; al presidente del Congreso Nacional, José Ángel Saavedra; al ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, y al Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Micheletti afirmó que se esperaba la decisión del Gobierno de “ese país amigo” y que la respeta. En cualquier caso, dijo que no le preocupa, a pesar de que, según apuntó, la misma causa indignación entre los hondureños que han corrido la misma suerte por disposiciones adoptadas por Estados Unidos. El dirigente hondureño afirmó que si le retiran la visa por defender el país, su democracia y su soberanía (no por actos de corrupción), entonces recibiría la medida con orgullo. La administración de Micheletti acusa a Zelaya de corrupción y de violar la Constitución hondureña.
Sí lamentó, en cambio, que la carta enviada por Estados Unidos se la hayan dirigido como presidente del Congreso Nacional.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR