Manuel Marín, abrió la sesión plenaria y concedió la palabra a Artur Mas, primero de los tres portavoces designados por el Parlamento de Cataluña para explicar la iniciativa ante el congreso español. Acto seguido Manuela de Madrid reconoció que el texto es mejorable y pide la implicación del Congreso, y Carod Rovira le pide a Zapatero que “dignifique la política” y “cumpla la palabra dada”.
Carod Rovira le pide a Zapatero que cumpla la palabra dada
El presidente de CiU, Artur Mas, pidió al Congreso que actúe con “sentido de Estado, con mayúsculas” en el tema del Estatuto, y explicó que “sentido de Estado quiere decir sin engañar a la gente”, “huyendo de politiquerías de corto recorrido”.
En el debate en el Congreso de toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto, Mas dijo que se podrá estar o no de acuerdo con el Estatuto, votar sí o no, recurrir al Tribunal Constitucional, pero “no se puede engañar y atemorizar a la gente diciendo que el Estatuto rompe España y presentando a los catalanes como pedigüeños e insolidarios que quieren quedárselo todo”.
Mas aseguró que defendería el texto de Estatuto aprobado por el Parlamento catalán “en su integridad e intentaremos convencerles”, “no deseamos el fracaso” y “tan fracaso sería que no saliera de las Cortes o que saliera de una forma que no fuera asumible por el Parlamento de Cataluña y por los catalanes”.
Dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, el presidente de CiU aplaudió su “valentía política” al abordar un tema tan complejo que “puede incluso acarrear una cierta impopularidad”, dijo que “usted asume riesgos, nosotros también”, y pidió que “una vez puestos en marcha no le falle a Cataluña, quedándose a medio camino”.
“El Estatuto -dijo Mas- no responde a un capricho, ni a la voluntad de incomodar a nadie. Responde a nuestra firme y muy mayoritaria voluntad de mayor autogobierno. Es decir, de progreso y de libertad. Es algo a lo que no queremos ni debemos renunciar. Si lo hiciéramos, equivaldría a renunciar a ser nosotros mismos. Y esto, no se le puede pedir a nadie y tampoco a nosotros”.
El presidente de CiU hizo hincapié en que el Estatuto que propone el Parlamento catalán “se ha hecho democráticamente, pacíficamente, con escrupuloso respeto al marco legal, con voluntad de encaje constitucional y con un amplio consenso”, y se preguntó “*conocen ustedes una forma mejor de hacerlo? Si la conocen -añadió- deberán exponerla” en este debate y, en cualquier caso, pidió respeto para cómo ha procedido el Parlamento de Cataluña.
De Madre reconoce que el texto es mejorable y pide la implicación del Congreso
La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Manuela de Madre, reconoció este miércoles que el texto estatutario que viene de Cataluña “quizás sea mejorable y pueda precisarse”, para lo que pidió la “implicación responsable” del Congreso, “para que sea de todos los españoles”.
En la defensa de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Cataluña por parte del Congreso, De Madre defendió, “con orgullo y emoción”, el proyecto de nuevo Estatuto, que “es y será necesario e inaplazable”, y ofreció “la mano tendida” para llegar a un acuerdo.
Reconoció que llegar al acuerdo en Cataluña no fue “fácil, ni rápido, ni cómodo”, por lo que debe valorarse más ese consenso, ya que los catalanes se han expresado de forma “potente y rotunda”.
En su opinión, el Estatuto contribuirá a la modernización de Cataluña, reforzará “los intereses y lazos compartidos entre los españoles” y proporcionará un sistema de financiación “justo y transparente”. Servirá también para “decir que somos una nación”, aunque, a su juicio, sostener esta afirmación, no supone negar la nación española, sino que “enriquece España, nación de naciones”, ya que “somos una nación que tiene un Estado, el español, que es también el nuestro”.
El independentista Carod le pide valentía a Zapatero y que “cumpla la palabra dada”
El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, aseguró que detrás de los representantes de los grupos parlamentarios catalanes, que defendieron el texto del Estatuto de Cataluña en el Congreso, se encuentra “una nación que no piensa dejar de serlo”.
El líder de los independentistas catalanes pidió al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que, por esta razón, sea “valiente frente a la amenaza y al miedo”, “dignifique la política” y “cumpla la palabra dada”. También advirtió a los diputados: “Sean conscientes de que si ahora nos cierran esta puerta, qué otra puerta dejarán abierta?”.
Así se expresó Carod-Rovira durante su intervención en el Congreso para defender el proyecto estatutario aprobado por el Parlamento de Cataluña con el respaldo de todos los grupos, menos el PP. El líder de ERC fue el tercero de los representantes de los grupos políticos catalanes, tras el presidente de CiU, Artur Mas; y la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, en exponer su punto de vista en el Congreso a favor del texto estatutario.
Antes de terminar el discurso, Carod pidió al jefe del Ejecutivo que, en alusión a sus declaraciones sobre el respeto a lo que apruebe el Parlamento catalán, cumpla “la palabra dada” y, por ello, añadió: “No vea sólo a tres diputados, ya que detrás hay un Parlamento, todo un pueblo y una nación que no piensa dejar de serlo”.
Destacó que los políticos catalanes, mediante el Estatut, tienden “la mano” al diálogo y al entendimiento. “No la rechacen”, instó a los diputados. Asimismo, recordó que de las cuatro propuestas que en el último siglo han formulado las instituciones políticas catalanas para cambiar el Estatuto, la que ahora se debate en el Congreso cuenta con un “consenso altísimo” en Cataluña y hace frente a los “desafíos e ilusiones de una sociedad moderna”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR