El kirchnerismo gastaría $ 2 millones en medios, bastante más que Lavagna y que Carrió. López Murphy y Sobisch dispondrían de una cifra similar a la del oficialismo. Poder Ciudadano puso en duda el origen de los fondos que manejan las agrupaciones.
Elecciones 2007
El oficialismo argentino gastaría más de dos millones de pesos (cerca de 600.000 dólares) en publicidad en los medios de comunicación durante la campaña presidencial, el doble o más de lo que declararon que emplearán para ese objetivo Roberto Lavagna y Elisa Carrió, indicó la agencia NA.
Estos datos ubican nuevamente en el centro de la polémica el financiamiento de los partidos hacia el 28 de este mes.
El inicio de las campañas publicitarias demuestra no sólo el poder económico de algunas de las fuerzas en competencia, sino el abismo entre los que más tienen y los más pobres.
“Acá no hay término medio; hay unos que tienen mucho y otros, nada. Son los ricos contra los pobres, en campañas televisivas no hay clase media, graficó un importante hombre de publicidad. Además de esta realidad, existe otra variable y es la información oficial que los partidos deben hacer sobre el financiamiento de la campaña y donde la publicidad ocupa un importante rango en los gastos.
Según un trabajo realizado recientemente por la ONG Poder Ciudadano, estos datos informados oficialmente no revelan la realidad y, en ese caso, se manifiestan los ejemplos de las dos últimas elecciones presidenciales de 1999 y 2003.
El estudio marcó que para la campaña completa, (incluyendo publicidad, actos y gastos varios) la necesidad de cada partido se acercaba a los nueve millones de pesos, casi el 400% más de lo comunicado oficialmente.
Sólo en gastos de publicidad, en la campaña de 1999, la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa gastó algo más de $ 19 millones, mientras que el candidato del PJ Eduardo Duhalde erogó $ 26,5 millones y Domingo Cavallo $ 2,2 millones, en la etapa aún del 1 a 1.
En tanto, en 2003 fue el ex presidente Carlos Menem quien gastó más ($ 16,8 millones), seguido por Néstor Kirchner ($ 10,8 millones), por Ricardo López Murphy ($ 7,3 millones) y por Adolfo Rodríguez Saá (algo más de $ 975.000).
Para esta campaña 2007, la Coalición Cívica informó que cuenta con $ 800.000 para publicidad, la fuerza de López Murphy anunció que invertirá $ 1,8 millón, y el sector de Jorge Sobisch dispondría de una cifra similar. Trascendió que el oficialismo gastaría más de $ 2 millones.
Es de destacar que en los programas de mayor rating de la televisión abierta, el segundo cuesta un promedio de unos $ 3.400.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR