Economía y Sociedad, Europa

Orhan Pamuk: “Mario. Hay que defender los valores de la Unión Europea”

Interesantes dias para el Pensamiento, la Política y la Literatura los que han tenido lugar en Madrid, esta semana, con motivo del 80 cumpleaños de Mario Vargas Llosa.


Un Vargas Llosa, como siempre, generoso con su tiempo, hasta el agotamiento, para con sus amigos, conocidos, admiradores y para con todos y tantos.

Los problemas de ahora y de siempre de América Latina, de Europa, de Occidente y ausentes, los de la España de hoy. Los problemas de la política global, la crisis de la democracia representativa, los populismos, el terrorismo, las guerras y la economía en el encuentro y las palabras de presidentes y expresidentes iberoamericanos, liberales y conservadores: Rajoy, Aznar, Uribe, Pastrana, Lacalle, Piñera y solo un socialdemócrata: Felipe González.

España, Colombia, Uruguay y Chile en Madrid con el saludo en video de Argentina, de  Mauricio Macri.

El pensamiento liberal contrastado y enfrentado a los problemas de hoy: la inmigración, las desigualdades y la pobreza y la autocrítica, bendita autocrítica, en el análisis de Mauricio Rojas y Alex Chafuen. El presente de Venezuela, Cuba y Colombia en Montaner, Yoani Sánchez y Plinio Apuleyo.

Reflexiones sobre la literatura, la ética, las verdades y las mentiras, la realidad y la ficción, el compromiso, la conciencia y el poder nos asaltaron  con Fernando Savater, Javier Cercas y Carmen Riera. Un espectáculo ante tanta mediocridad rampante. Y, de refilón, una mirada a España:  “En España la literatura está a punto de desaparecer, por lo menos del Bachillerato. Los chicos no leen, es dramático. A lo mejor tendríamos que prohibir la lectura de una vez y así la gente leería” (Carmen Riera).

Y luego Vargas Llosa y Orhan Pamuk, nos regalaron, gratis, palabras de encuentros e inspiraciones, de sus ciudades vividas,  de París y Estambul, de Madame Bovary, de Flaubert, de Proust, Tolstoi, Dostoievski y Mann. De Borges y Faulkner.. y casi al final, también nos hablaron de Europa.

El problema de los refugiados que están llegando tiene que ver con los viejos prejuicios que han renacido (Vargas Llosa). Una triste verdad es que los pueblos de Europa no quieren a los inmigrantes. La UE ha pedido a Turquía que cree un muro, que sea el filtro. Quieren que nosotros hagamos el trabajo sucio. Prefieren a los turcos antes que a los árabes. Hay que decirlo más y más, Mario. Hay que defender los valores de la Unión Europea  (Orhan Pamuk).

Interesantes dias, realmente, los que se vivieron en esta recien estrenada primavera de Madrid con motivo del 80 cumpleaños de Mario Vargas Llosa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú