América, Política

Partidos de oposición denuncian a Rousseff ante Procuraduría de Brasil

La denuncia se origina por un presunto delito contra las finanzas públicas, la intención es impulsar un juicio político con miras a la destitución de la presidenta

Los más importantes partidos de oposición de la política brasileña denunciaron formalmente a la presidenta Dilma Rousseff ante la Procuraduría General de la República; la intención es impulsar un juicio político con miras a su destitución.
 
La denuncia se origina por un presunto delito contra las finanzas públicas, luego de que en el pasado mes de abril el Tribunal de Cuentas consideró que el Gobierno incurrió en un delito por haber usado fondos de los bancos públicos para mejorar los resultados de las cuentas del Estado en 2013 y 2014.
 
Aunque el magistrado encargado de la investigación, José Mucío, informó que las irregularidades no fueron cometidas con malas intenciones, el delito de responsabilidad es uno de los presupuestos que recoge la Constitución como una causa para iniciar un juicio político con fines de destitución del jefe del Estado.
 
En la denuncia, suscrita por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócrata (DEM) y Solidaridad (SD), solicitaron que el Tribunal Supremo de ese país abra una causa penal contra Rousseff y que inste a la Cámara de los Diputados a que inicie el proceso de destitución.
 
El senador Aécio Neves, presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), admitió que el juicio político a Dilma Rousseff “no cuenta con el ambiente necesario para ser aprobado en el Parlamento”; por eso, los partidos opositores optaron por el camino de una investigación de métodos los utilizados por el Gobierno de Dilma para supuestamente disimular el tamaño del déficit fiscal, con lo cual habría infringido la ley de responsabilidad fiscal.
 
Los opositores responsabilizan a Rousseff por permitir realizar operaciones de crédito que están prohibidas para pagar gastos del Tesoro, que luego no eran contabilizados.
 
Desde la victoria de Rousseff en las elecciones del pasado octubre, su Gobierno se ha desenvuelto en medio de un clima de descontento en la sociedad por los escándalos de corrupción y el empeoramiento de la economía.
 

Fuentes: El Nuevo HeraldClarín 

Este artículo está en Panam Post.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú