América, Política

Congreso guatemalteco retira inmunidad a Otto Pérez Molina

El presidente del país centroamericano enfrenta un inminente juicio a menos de una semana de las elecciones en las que se decidirá quién es su sustituto.


En una decisión que ha sido considerada histórica, el pleno del Congreso unicameral guatemalteco votó unánimemente el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, que ahora podrá ser juzgado por presunta corrupción, cuando faltan solo seis días para las elecciones donde se decidirá quién es su sustituto, pero a cinco meses de la pautada entrega del poder a este.

Miles de guatemaltecos volvieron a tomar la plaza de la Constitución, donde se han concentrado las protestas contra la corrupción en el país, para escuchar cómo, con 132 votos a favor y ninguno en contra (se ausentaron 26 legisladores) el Congreso decidió que Pérez Molina no tiene inmunidad para afrontar el posible juicio por corrupción relacionada con el escándalo aduanero “La Línea” por el que ya está presa su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El caso volverá ahora a la Corte Suprema de Justicia, que a su vez lo remitirá a un juez que podría solicitar su detención. Queda pendiente en el máximo tribunal la resolución de un recurso de amparo que Pérez Molina presentó ante la Corte de lo Constitucional y por el cual esta no ha dado respuesta aún.   

El guatemalteco más conocido internacionalmente, el cantautor Ricardo Arjona, manifestó su posición ante la crisis política que vive Guatemala, señalando que “donde no hay honor, hay caos”, y que Pérez Molina “debe renunciar de una vez por todas”.

Este artículo está en Panam Post.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú