América, Política

Encuesta revela que 52% rechaza la reelección presidencial en Bolivia

Según una encuesta emitida por el diario Página Siete, 52% de los bolivianos rechazaría una reforma a la Constitución que le permitiría al presidente Evo Morales ser reelecto, mientras que 42% de la población sí se encontró a favor de la modificación.

El parlamento de Bolivia, controlado por el partido oficial Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la semana pasada la ley que propone reformar la Constitución y concederle al presidente de la República un mandato y dos reelecciones consecutivas. La norma vigente permite que sea solo una reelección del cargo. Sin embargo, la modificación debe ser aceptada por el pueblo mediante un referendo, que se estima que podría realizarse a mediados de febrero de 2016.

El presidente Morales informó que se encuentra “preparado” para continuar en el puesto y “seguir sirviendo al pueblo”, si la reforma constitucional es aprobada. La ley fue propuesta por los sindicatos, en un principio, y sostiene que el primer mandato de Morales corresponde al período 2010-2015, la primera reelección para los años 2015-2020 y la segunda, en caso de que la reforma sea aprobada, para la gestión 2020-2025.

El oficialismo no contó el año 2006-2010 como primer mandato de Morales, bajo el alegato de que fue el período previo a la formación del “Estado plurinacional”, en 2009. A propósito de esa consideración de quienes propusieron el cambio, el presidente boliviano puede postularse para gobernar hasta el 2025. El proyecto de ley se envió en consulta al Tribunal Constitucional (TC) y, además, el Congreso formuló la pregunta que aprobará o no la reforma constitucional.

La firma Mercados y Muestras ejecutó el sondeo en zonas rurales y urbanas, aproximadamente, a 800 personas entre los días 27 y 30 de septiembre de este año.

La oposición al Gobierno repudió la decisión del Parlamento, y anunció que iniciará una campaña para evitar que el presidente se postule para un nuevo mandato. El expresidente de Bolivia (2001-2002) y líder del partido Demócrata Cristiano, Jorge Quirogamanifestó su descontento y expresó que Morales desea “perpetuarse en el poder”.

Este artículo está en Panam Post

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú