América, Economía y Sociedad

Cae a la mitad la migración de mexicanos hacia Estados Unidos

Un estudio de la Universidad de Texas muestra que entre 2008 y 2012 se redujo la cantidad de migrantes legales e ilegales a apenas 819 mil.


La cantidad de mexicanos que cruzan la frontera legal o ilegalmente hacia Estados Unidos se ha reducido a más de la mitad en los últimos siete años. Los datos, divulgados este ultimo jueves 23, surgieron de un estudio de la Universidad de Texas en San Antonio.

La inmigración desde México, tema en boga desde las declaraciones xenofóbicas del magnate estadounidense Donald Trump, tuvo su pico en 2003, pero luego el promedio descendió tras la crisis que estalló en Estados Unidos en 2007 , una mejora de la economía mexicana y un refuerzo de las politicas migratorias en el lado norte de la frontera.

A diferencia de los 1,9 millones que cruzaron hacia Estados Unidos entre 2003 y 2007, entre 2008 y 2012 apenas migraron 819 mil personas.

En la presidencia de Barack Obama, el monitoreo y vigilancia en la frontera han estado en niveles históricos, pero a pesar de eso, muchos republicanos no están convencidos de que eso se pueda combinar eso con políticas que ayuden a resolver la situacion migratoria de los 11 millones de ilegales.

El empresario y candidato a la presidencia Trump, que había dicho que México enviaba “delincuentes y violadores” a Estados Unidos, rechaza el ultimo decreto del presidente de EE.UU. en material de politica migratoria, que podría beneficiar al 87 por ciento de los indocumentados.

Según el Instituto de Política Migratoria, uno de los programas implusados por Obama supone la colaboración del Gobierno federal con aquellas ciudades que se habían rehusado a entregar a las autoridades de inmigración a las personas sin papeles legales.

Otro programa, el que beneficia a los padres indocumentados de niños nacidos en EE.UU. que entraron cuando eran menores y vivieron y se criaron en este país, está bloqueado por una demanda judicial.

En el caso de que la Justicia falle a favor de la administración de Obama, casi 5 millones de personas en estas circunstancias podrán conseguir un permiso de residencia y trabajo que los ayude a regularizar su situación.

Este artículo está en Panam Post.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú