América, Política

Oscar Arias criticó crecimiento del autoritarismo en América Latina

El premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica lamenta que la región solo tenga una de las mejores 250 universidades del mundo.


El crecimiento desmedido de los regímenes autoritarios instalados en algunos países de América Latina y la falta de independencia de los poderes públicos fue cuestionado por el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en unas declaraciones que dio recientemente.

“Evidentemente el país que más ha hecho esto es Venezuela. Hasta el punto de que es un país quebrado, de que los cubanos que están en Caracas son, en buena parte, los que están gobernando”, dijo el ex mandatario centroamericano.

Según Arias, el verdadero problema es que en la región no se han construido democracias  “verdaderamente liberales”. Además, señaló que se ha permitido el surgimiento de líderes populistas que “que juegan con los sentimientos del pueblo, que ofrecen cosas irrealizables y luego no se les puede quitar porque las elecciones no son necesariamente transparentes”, advirtió.

“Yo pienso que lo más importante en América Latina es que en 200 años de vida independiente, no tenemos un solo país rico, del primer mundo”, explicó Arias. Sin embargo, expresó que Chile ha sido una excepción por tener el ingreso per cápita más elevado que el resto de los países. Para el expresidente, en Centroamérica existe un mercado común “de los más viejos del mundo”, y el negociar tratados de libre comercio es lo que ha hecho que Chile tenga un nivel de vida más elevado. “El siglo XXI es de Asia, no de América Latina. Se dio la Revolución Industrial y nosotros no la vimos pasar”, comentó el premio Nobel.

En América Latina, según Arias, el gasto militar es muy alto y se ha elevado en los últimos años. “Venezuela decide gastarse USD$ 4 millones comprándole armas a los rusos. O que el Gobierno brasileño decide cambiar su flota de aviones de guerra”, manifestó. Mientras que apuntó que la educación es de mala calidad porque entre las 250 mejores universidades del mundo, solo hay una latinoamericana y los jóvenes se gradúan más en las ciencias sociales, humanidades o Derecho. Sin embargo, explicó que no tiene nada en contra de esas carreras y que se siente orgulloso de los escritores más destacados, pero que América Latina necesita más físicos y químicos.

“Tenemos que invertir más en infraestructura. Los chinos invierten el 10% de su PIB. América Latina debe estar por 2,5% – 3%”, comentó Arias. De igual forma, opinó que se deben de pagar más impuestos en la región para que sea posible construir sociedades más igualitarias.

El ganador del Premio Nobel de la Paz consideró que los jóvenes están más preparados que antes. “Lo que tenemos que hacer es convencer a esa juventud que ingrese a la vida pública”, concluyó.


Este artículo está en Panam Post

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú