Perú y Chile, vecinos en América del Sur, sostienen un nuevo roce diplomático con intercambio de comunicados oficiales de protestas luego que un proyecto de ley aprobado en una comisión del parlamento peruano dijo que no existe tratados que definen sus fronteras marítimas. La propuesta establece un punto de referencia a partir de la cual se medirá el dominio marítimo de Perú hasta las 200 millas.
Rechazo inmediato del gobierno de Lagos que considera improcedente el trámite legislativo
El Pleno del Congreso peruano debatía ayer un proyecto de ley encaminado a fijar la anchura del dominio marítimo nacional y que aún antes de aprobado motiva crispadas reacciones chilenas.
Desde hace más de una semana líderes de todos los partidos y bancadas parlamentarias vienen pronunciándose en favor de la iniciativa, por lo que se cree que ésta será aprobada por mayoría absoluta y tal vez hasta por unanimidad.
La propuesta establece un punto de referencia o línea de base a partir de la cual se medirá el dominio marítimo del Perú hasta las 200 millas, lo que ha irritado al Gobierno chileno en el supuesto que ello modificará los confines marítimos comunes.
Según la apreciación peruana, se trata de un acto legítimo consagrado por la Constitución de la República y que en modo alguno lesiona intereses del vecino austral o terceras naciones.
“Perú considera inaceptable las expresiones contenidas en la declaración pública del gobierno de Chile (..) referida al proyecto de ley de bases, que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso,” dijo un comunicado de la cancillería.
Chile envió el viernes a Lima una nota de protesta por el proyecto peruano que establece una línea divisoria de dominio o límite marítimo “equidistante” y no un paralelo como sostiene Santiago apelando a convenios firmados en 1952 y 1954.
“Perú reafirma que no tiene tratados de delimitación marítima con Chile, Por ello, se propuso formalmente a ese país, en julio del 2004, iniciar negociaciones para acordar un tratado sobre esta materia, lo cual no fue aceptado por Chile,” dijo el comunicado de la cancillería peruana.
Perú ha dicho anteriormente que acudirá hasta las cortes internacionales para defender su posición.
El portavoz del gobierno chileno, Osvaldo Puccio, afirmó que si este proyecto es aprobado por el parlamento peruano “significará un desconocimiento unilateral del tratado vigente entre ambos países.”
“Chile no tiene ni ha tenido asunto alguno pendiente en materia de límites con el Perú,” agregó Puccio, quien además informó que su país solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que estudie la propuesta peruana.
En los último años, las relaciones diplomáticas de ambos países se ha visto empañada por este y otros temas. El más reciente a inicios del año luego que un ex jefe militar ecuatoriano reveló la venta de armas desde Chile en 1995, cuando Perú y Ecuador libraban una guerra por diferencias en su frontera común.
Perú y Chile libraron una guerra en el siglo XIX que acabó con un pedazo de costa sureña peruana en poder chileno. Ambos gobiernos vienen buscando su integración y actualmente tienen un vigente un Acuerdo de Complementación Económica.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR