El Partido Social Demócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, el partido más votado en los comicios del domingo, se reunirán mañana para discutir sobre la eventual formación de una coalición, según anunció ayer un responsable del SPD. Los dos partidos podrían establecer una “gran coalición” que contaría con suficientes votos como para formar gobierno.
Portavoces de Schroeder y Merkel admiten el inicio de contactos exploratorios
Según un responsable del SPD que no quiso ser identificado debido a lo sensible del tema, confirmó que el encuentro se producirá una vez ambas formaciones se hayan reunido con sus aliados tradicionales. Un responsable democristiano, que también pidió el anonimato, confirmó las conversaciones con el SPD esta semana, pero no especificó el día.
El anuncio coincide con las palabras de importantes responsables políticos de la izquierda y la derecha, apuntando que la “gran coalición” sería el mejor modo de sacar a Alemania del atolladero político, pero se mostraron en desacuerdo respecto a las reivindicaciones de Merkel y Schroeder, que se proclaman ambos con derecho a ser canciller.
Tras el sorprendente resultado de las urnas –35,2% para la CDU/CSU y 34,3% para el SPD– y las primeras y triunfalistas palabras de Schroeder, el canciller se mostró ayer más conciliador y, en rueda de prensa, no repitió su afirmación de que el SPD no participará en un gobierno en el que él no sea el canciller.
No mencionó tampoco las conversaciones concretas con la CDU, pero sí habló de conversaciones preliminares y “exploratorias” con las demás formaciones. “Se trata de conversaciones exploratorias, una fase en la que debemos hablar los unos con los otros sobre cómo formar un gobierno estable, que es lo que necesitamos ahora”, manifestó el canciller.
En estas conversaciones, continuó, “cualquier forma de condición previa sería inapropiada”. En esta línea de cautela. Schroeder dijo que “es demasiado pronto para dar una respuesta concreta” a la gran incógnita, quién ocupará cargos en el próximo gobierno, aunque sí insistió en que las elecciones “tuvieron claramente un componente personal”.
Por su parte, Merkel se limitó a decir que los partidos tienen por delante una “tarea difícil” para formar gobierno, en declaraciones tras ser reelegida como portavoz parlamentaria de la CDU. Merkel logró el respaldo de 219 de los 22 posibles diputados de su partido para seguir liderando el grupo parlamentario, en el que ha sido el primer signo de apoyo de su formación después de los malos resultados electorales. Merkel partía con una ventaja frente a Schroeder que llegó a alcanzar los 20 puntos en los sondeos, para finalmente ganar por sólo un 0,9% de los votos.
Fischer pasa a un segundo plano
También el presidente del SPD, Franz Muentefering, fue reelegido hoy por sus diputados como portavoz parlamentario, mientras el líder de los Verdes y actual ministro de Exteriores, Joschka Fischer, avanzó que no aspirará a ocupar este puesto en su partido y tampoco otros cargos de primera fila. “Una parte de mi vida, que ha durado 20 años, está acabando”, dijo.
Fischer, uno de los ministros estrella del gobierno rojiverde y que vio caer su popularidad a raíz de un escándalo de concesión de visados, conservará su escaño y desea seguir acompañando al partido, pero desde la “fila de atrás”, al menos durante “algunos años”. “Cambié mi libertad por poder y ahora quiero recuperar mi libertad”, manifestó.
El jefe de Los Verdes sí se mostró dispuesto a ocupar un puesto en el gobierno en el “improbable” caso de que su partido entre en el próximo ejecutivo. No obstante, de momento está por ver si el hecho de que Fischer pase a un segundo plano influirá en la actitud del partido, hasta ahora fiel aliado del SPD, respecto a una coalición con la CDU/CSU y los liberales del FDP.
Esta coalición, ya ampliamente conocida como ´Jamaica´ (por los colores verde, negro y amarillo de sus potenciales participantes), es hoy portada del ´Bild´, el diario con más tirada de Alemania, y de la web de la cadena pública ZDF que, aún con más intención, coloca caminando hacia ella a un peatón ´verde´. La cadena alude así además a la improbable coalición ´semáforo´, ya que el FDP (cuyo color es el amarillo) rechazó de antemano.
Por su parte, Guenther Beckstein –ministro de Interior del Estado de Baviera y miembro de la Unión Social Cristiana (CSU), formación hermana de la CDU– coincidió en que la gran coalición es el único camino posible. “Para mí, dado el resultado, debe haber una gran coalición bajo el liderazgo de Merkel”, afirmó Beckstein, posible ministro en el gabinete de la candidata conservadora si ésta hubiera logrado la mayoría en los comicios del domingo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR