Política

Postergan encuentro de Chávez y las FARC

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció la posposición de la reunión entre Hugo Chávez y las FARC, al surgir dudas sobre la inclusión de dos guerrilleros encarcelados en EEUU en un canje humanitario de prisioneros entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

Anuncia senadora colombiana

Córdoba dijo que habló con Chávez, quien es el mediador, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para comunicarles la necesidad de una “posposición por unos días”, y sugirió como necesaria una reunión de ambos presidentes antes de fijar una nueva fecha.


La senadora liberal se refirió específicamente a la “salida jurídica” que tendrían para ser incluidos en el canje Simón Trinidad y Sonia, los dirigentes de las FARC encarcelados en Estados Unidos.


Hablando en una rueda de prensa en la Embajada de Venezuela, Córdoba dijo que se ha formado un equipo de abogados en Washington para buscar opciones del caso. Las recomendaciones, añadió, serán comunicadas la próxima semana a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.


Si la entrevista con Rice se concreta, sería la primera vez que el gobierno de George W. Bush participa en el proceso con un miembro de su Gabinete. La posición de Bush es no negociar con terroristas.


“Si el canje no se ha logrado y sigue provocando sufrimiento, ha sido por la intransigencia cerril y la obcecación del Presidente (Uribe)”, dijo Iván Márquez, del secretariado de las FARC, el hombre que podría acudir al encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Márquez, en un artículo publicado en la página web de la guerrilla, aseguró que “pareciera que solo hace falta la orden de Bush para que Uribe acceda al clamor nacional e internacional por el canje”.


Sin embargo, Márquez afirmó en su escrito que “con el canje ganaremos todos”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú