Política

Preocupación mundial por la escalada en la frontera entre Turquía e Irak

Combatientes kurdos y soldados iraquíes ocuparon posiciones en la zona limítrofe en conflicto.

Oriente Medio
Emisoras televisivas turcas dieron cuenta del desplazamiento de tropas del Ejército turco a la frontera con Irak.

Sin embargo, el presidente de Irak, Yalal Talabani, declaró hoy que el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) concluirá los ataques contra soldados turcos en el área cercana a la frontera iraquí.

La oficina presidencial citó a Talabani tras pronunciar en el aeropuerto de la provincia kurda de Sulaimanija que el PKK anunciará un alto el fuego unilateral a partir de la noche de este lunes.

En una entrevista realizada ayer, Talabani, de ascendencia kurda y que preside la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), rechazó extraditar a líderes del PKK a Turquía.

En tanto, el legislador kurdo Mahmud Othman dijo a la agencia de noticias Aswat al-Irak en Bagdad que “el lado kurdoiraquí considera necesario que el PKK y el Ejército turco suspendan sus operaciones militares”.

La cifra de muertos tras los enfrentamientos con combatientes del PKK este fin de semana aumentó a 46. Antes se había reportado el deceso de 12 soldados turcos y 32 combatientes kurdos. El Estado Mayor turco informó hoy que otros dos combatientes kurdos murieron.

En portavoz del gobierno turco, Cemil Cicek, dijo a reporteros en Ankara que “todas las instituciones del Estado están totalmente resueltas y determinadas a luchar contra el terror. Es necesario que nuestro pueblo esté calmo”. Añadió: “Nadie debería poner a prueba la fuerza turca. Nuestro Estado tiene la fuerza para proteger la unidad de Turquía”.

Por su parte, el PKK indicó que secuestró a varios soldados turcos y hoy difundió el nombre de algunos prisioneros.

En Bagdad creció el miedo de una ofensiva turca contra militantes del PKK, tras el reciente ataque de esa agrupación contra el Ejército turco. El Parlamento debatió esta tarde a puerta cerrada sobre la situación en la frontera con Turquía.

“La Comisión Europea manifiesta su solidaridad con Turquía en la lucha contra el terrorismo, que es un desafío común para la UE y para Turquía”, dijo hoy una portavoz de Rehn en Bruselas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú