El nuevo Lehendakari presentó a su equipo de gobierno, con especial protagonismo para el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien priorizó la lucha contra ETA. Batasuna, a través de Izquierda Castellana, trata de burlar la legalidad y presentarse a las elecciones europeas. Ceremonia de toma de posesión de Zuma en Sudáfrica. Gastos difíciles de justificar complican la situación política de Gordon Brown.
Revista de Prensa
ABC nos trae a portada los 10 consejeros que ha nombrado Pachi López, destacando la Consejería de Interior que será ocupada por un histórico del socialismo vasco como Rodolfo Ares, cuyo primer objetivo, según el mismo declaró será “luchar contra ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho”. Todos ellos juraron lealtad a la Constitución y al Estatuto Vasco añadiendo que desempeñarán sus funciones al servicio de la ciudadanía vasca (El Periódico). Esta fórmula supone una novedad con respecto a la utilizada por los consejeros nacionalistas (La Vanguardia).
La Razón también nos trae el punto de vista del nuevo Consejero de Interior del Gobierno Vasco: “trabajaré para impulsar la deslegitimación ética y social de los terroristas y de quienes les apoyan”. Mientras tanto, el PNV sigue con su mismo discurso tal y como podemos interpretar de las palabras de Iñigo Urkullu: “a partir de ahora el PNV tomará la iniciativa porque el PSE está perdido”. Por su parte, sabemos por El País, que Ibarreche comunicó a Urkullu su marcha de la política tres días después de la celebración de las elecciones autonómicas vascas “para abordar una nueva etapa”. Para El Mundo nos dice que Ares, en su primera comparencia, tuvo un recuerdo las víctimas de ETA, en particular para los Ertzaintzas asesinados.
Batasuna de cara a las elecciones europeas se presentará en coalición con Izquierda Castellana, para lo cual se empleó la estrategia de buscar como cabezas de lista a personas que despertaran simpatías entre la izquierda abertzale, sin ser militantes activos de ella y que también fueran bien vistos por la izquierda del conjunto de España. Así, los elegidos fueron: Alfonso Sastre, Doris Benegas y Ángeles Maestro (ABC). En cuanto al gobierno, sólo impugnará esta lista si logra probar que Sastre forma parte Batasuna. Interior y Justicia ya han procedido a investigar (El País).
Del panorama nacional, también destacan las siguientes noticias. Los sindicatos, puntal de los socialistas para arremeter contra Esperanza Aguirre. Se convierten, por tanto, el en principal aliado de Zapatero, en un momento en el cual los organismos económicos internacionales critican su negativa forma de afrontar la crisis económica (ABC). Sobre este tema Rajoy avisa: “los conejos de chistera que saque Zapatero durante el debate del Estado de la Nación no engañarán a nadie” (La Razón). Frente a las propuestas de rebajas fiscales defendidas por el PP, el PSOE buscará la formación de un eje de izquierdas para combatirlas (El País).
Rubalcaba, con motivo de la visita del COI a Madrid, se mostró confiado en que ETA haya desaparecido para el 2016 y por lo tanto, “Madrid podrá ofrecer la máxima seguridad” como ya hizo España con motivo del Mundial 82 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
El gobierno apelará si Cataluña no cumple las tres horas de español (El Mundo) y espera que el debate transcurra dentro de la normalidad institucional (El Periódico). El Conseller de Política de la Generalitat, Joaquín Nadal, alaba la gestión de José Blanco a la hora de desbloquear “los obstáculos sobre el traspaso de Cercanías” aunque también fue realista afirmando que “queda mucho trabajo por hacer”.
Del escenario internacional, La Vanguardia nos trae dos nombres propios: el Papa y Zuma. El primero, durante su gira por Tierra Santa, afirmó que las religiones se pueden corromper cuando “sirven a la violencia y a la ignorancia”. El Mundo añade la nueva matización de Benedicto XVI sobre su discurso reciente en Ratisbona reiterando que en ningún momento quiso acusar al Islam de ser una religión irracional. El segundo, se convierte en el cuarto presidente de Sudáfrica tras el apartheid, en un acto multitudinario en Pretoria en el cual tomaron parte 29 Jefes de Estado y 30.000 personas y donde el protagonista afirmó que asume el cargo “para mantener la ley y la Constitución y defender y promover todos los derechos de los sudafricanos” (El Mundo).
Gordon Brown y algunos de los miembros de su gabinete “pasan a las cuentas del erario público gastos poco justificables por servicios de limpieza” (ABC). Para La Razón, esta noticia “hunde un poco más al Primer Ministro”. Para El País “algo huele a podrido en Westminster“.
Paraguay y Brasil no llegan a ningún acuerdo sobre la Central Eléctrica de Itaipú (ABC). Chávez nacionaliza todos los negocios ligados al petróleo y definió ello como “un acto de liberación” ya que los trabajadores “estaban siendo explotados” (El País). El Periódico nos trae el punto de vista de José Toro para quien con esta medida del Presidente venezolano, se puede producir una caída de la producción petrolera y la pérdida de intereses de los inversores privados.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR