Política

Putin y Zapatero defienden el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se ha unido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lanzar un doble llamamiento al respeto por las distintas confesiones religiosas y una oposición “total” a cualquier tipo de manifestación violenta.

Vladimir Putin anuncia que invitará a los dirigentes de Hamás a Moscú
El primer ministro ruso ha expresado, en nombre de los musulmanes que viven en Rusia su rechazo a “todo tipo de provocaciones que conduzcan a discrepancias” entra las distintas religiones, sea cual sea el modo en el que se expresen. También ha hecho un “llamamiento a las autoridades de los países musulmanes que han tenido estas oleadas de violencia en la denominada guerra de las caricaturas para que controlen lo antes posible la situación, eviten toda clase de violencia, y favorezcan y promuevan el dialogo pacífico entre confesiones”. Sólo de este modo, ha insistido Putin, “podremos encontrar una base común para la coexistencia y el desarrollo”, y en esta línea ha manifestado su respaldo a la declaración conjunta realizada por el primer ministro turco y Rodríguez Zapatero en un artículo publicado la semana pasada.

Vladimir Putin ha animado a mejorar “mucho más” las relaciones comerciales entre su país y
España, especialmente en el sector “grandes oportunidades”, y ha pedido al Gobierno español que contribuya a través de la UE al debate del G-8 sobre “seguridad energética”.

Tras recordar los lazos históricos que unen a ambas naciones y la acogida ofrecida por su país a los niños españoles evacuados durante la guerra civil, Putin ha dejado patente que las buenas relaciones políticas a alto nivel que mantienen hoy día España y Rusia deben contribuir a impulsar los intercambios económicos, ámbito en el que se pueden lograr “mayores resultados”.

Un grupo de máximos responsables de empresas y entidades bancarias españolas asistirán en el Palacio de la Moncloa al almuerzo ofrecido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente ruso, Vladimir Putin.

En su reunión con Zapatero en La Moncloa, el líder ruso ha apostado por aumentar el suministro energético ruso en las relaciones con España y ha mostrado interés por la reforma territorial de nuestro país. También Putin ha pedido colaboración a España para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y el comercio de armas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú