América, Política

Rebasó la izquierda en México los topes de campaña presidencial

De acuerdo con la autoridad electoral mexicana, la coalición de Andrés Manuel López Obrador fue la única que rebasó el tope de gastos de campaña presidenciales que se fijó en $336 millones de pesos (unos 21.3 millones de euros).

Posiblemente le impondrán una multa

Finalmente y a pesar de las acusaciones lanzadas en la etapa post electoral por la coalición de izquierda en contra del PRI y del PAN, la autoridad electoral (Instituto Federal Electoral) de México considera que el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador fue el único que rebasó el tope de gastos de campaña por alrededor de $60 millones de pesos (unos 3.5 millones de euros).

Así, el próximo 30 de enero el Consejo General del IFE votará los dictámenes consolidados de erogaciones de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (PRI-Partido Verde Ecologista de México), Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) y Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza).

Entre las irregularidades detectadas se encuentran errores en el prorrateo de las erogaciones (repartición de montos en las tres campañas federales) y gastos no reportados e incluso gastos reportados pero mal contabilizados provocaron el rebase. Fuentes de los partidos políticos y del propio instituto informaron a los medios de comunicación locales que todos los candidatos a Los Pinos, con excepción de López Obrador, no llegaron al tope de gastos fijado en $336 millones de pesos (unos 21.3 millones de euros).

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, explicó que algunos candidatos de la izquierda a diputados federales o a senadores no reportaron, en sus informes de campaña erogaciones, particularmente, relativas a espectaculares.

Bajo ese contexto, fuentes del IFE informaron que la coalición “Compromiso por México” (PRI-PVEM) reportó gastos por $327 millones 527 mil 20 pesos, es decir, le faltaron $8.5 millones de pesos para llegar al tope. Esa cifra incluye la acumulación de los recursos que la Unidad de Fiscalización del IFE ordenó sumar como gasto de campaña, luego de resolver diversas quejas.

Por su parte, la candidata de la derecha (PAN), Josefina Vázquez Mota, registró gastos de campaña por $220 millones 528 mil 607 pesos, es decir, se quedó $115 millones 583 mil 476 pesos por debajo del los gastos de tope de campaña.

Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de Nueva Alianza, gastó $110 millones 339 mil 733 pesos, es decir, se quedó $225 millones 772 mil 350 pesos debajo del tope de gastos de campaña.

Ante la posibilidad de ser acreedores a una multa, la dirigencia del PRD anunció que se reunirá con los consejeros del IFE para solicitarles que reconsideren una posible multa.

 

Con información de El Universal, Milenio, EFE

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú