América, Política

Reconoce México 26,121 personas desaparecidas en los últimos seis años

En los últimos seis años, México mantuvo una “guerra” no declarada contra los cárteles de la droga. De esa decisión puesta en marcha por el ex presidente Felipe Calderón, se están conociendo varios saldos. Uno de ellos son las personas reportadas como desaparecidas. El Ministerio del Interior integró ya una base de datos con 26,121 expedientes. Aclaró, eso si, que no todos están relacionados con hechos violentos.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2012

El Ministerio del Interior de México (Secretaría de Gobernación) reconoció, a través de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, que de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, justó en el periodo en que gobernó el ex presidente Felipe Calderón, un total de 26,121 personas fueron registradas como desaparecidas.

Lía Limón indicó que esos datos se concentran en un registro que podrá consultarse en la página web http: //www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/secretariadoejecutivo/sistema_renped la cual aún no se encuentra activada.

La funcionaria aclaró que en la base de datos no se especifican las causas de la desaparición de las personas. Explico que de ese universo en el cual se está trabajando para depurarlo e integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas,  20,915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y 5,206 siguen pendientes de validación

Resaltó que muchos de quienes integran esa base de datos pudieron haberse ausentado por diversas razones y no necesariamente relacionadas con hechos criminales. Por ejemplo, migración, abandono de hogar por conflictos familiares, desastres naturales u otros.

Uno de los puntos importantes, resaltó la funcionaria, es concretar si algunas de las personas reportadas como no localizadas han regresado a sus hogares, puesto que  en ocasiones se levanta un reporte de no localización y cuando ésta aparece, no se da aviso a la autoridad.

Por lo pronto, manejó que ese registro será revisado con las fiscalías de los 31 estados y la del Distrito Federal, así como asociaciones civiles como Human Rights Watch (HRW). Otro punto será la disponibilidad de la Secretaría de Gobernación para compartir ese listado con las bases de datos de personas desaparecidas que tienen la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a ProVíctima.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, resaltó que la información sobre el número de personas no localizadas o extraviadas se dará a conocer antes de que concluya marzo, luego de ser depurada de inconsistencias.

 

Con información de Notimex, Milenio y El Universal

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú