Economía y Sociedad, Europa

Reino Unido: políticas sociales con perspectiva de familia

David Cameron se ha comprometido a convertir la vida familiar en una prioridad de sus políticas sociales, y avala su promesa con varias medidas.


 A partir de octubre, las nuevas leyes que impulse el gobierno británico deberán tener en cuenta cómo afectan a la vida familiar. Lo acaba de anunciar David Cameron, que se convierte en uno de los primeros políticos europeos que adopta la perspectiva de familia en sus políticas sociales. La decisión viene respaldada por una batería de medidas a favor del matrimonio y de la familia.

“La realidad es que en el pasado la familia no ha ocupado el puesto central que tiene en la manera de pensar de este gobierno”, reconoce Cameron en un importante discurso pronunciado el 18 de agosto. Para remediarlo, la coalición formada por conservadores y liberal-demócratas ha decidido “que cada ministerio del gobierno rinda cuentas sobre el impacto que tienen sus políticas en la familia”, junto a otros factores como la rentabilidad y el respeto al medio ambiente.
A partir de octubre, cada ministerio del gobierno tendrá que rendir cuentas sobre el impacto que tienen sus políticas en la vida familiar

Ni Estado niñera ni “laissez-faire”
La perspectiva de familia adoptada por el gobierno británico se mueve dentro de dos coordenadas. Por un lado, pasa por retirar determinadas trabas creadas por el Estado. “Ya sea un sistema de prestaciones que premia a las parejas que viven separadas o que penaliza a quienes trabajan fuera de casa, ya sea una excesiva burocracia que desincentiva la adopción de niños sin familia”, lamenta Cameron.
Esta perspectiva complace al ala más liberal de su formación. El liberal-demócrata Nick Clegg, número dos del gobierno, ha defendido en otras ocasiones que sus ideas políticas no están reñidas con el apoyo a la familia. Eso sí, se trata de que las ayudas hagan a las familias cada vez menos dependientes del Estado, para que sean ellas quienes hagan sus elecciones.
 
Por otro lado, la nueva perspectiva de familia asumida por el gobierno supone admitir que no todas las formas de convivencia tienen la misma funcionalidad social: para la coalición, es mejor apoyar las relaciones duraderas.
A ningún político le gusta “ser acusado de erigirse en juez” de los estilos de vida de los demás, explicó Cameron un día antes del discurso en Los Desayunos de la BBC. Pero eso no significa que el gobierno tenga que abstenerse de “ayudar a permanecer unidos a quienes deciden vivir juntos”. Con estas palabras, el primer ministro británico toma partido a favor de la estabilidad familiar.
 
 
Nuevas medidas a favor de la familia
El gobierno de Cameron ya decidió apoyar el matrimonio cuando empezó a financiar tres tipos de cursos de orientación familiar: de preparación para el matrimonio; de formación para padres y madres primerizos; y de asesoramiento a parejas en crisis. 
 
En su discurso del 18 de agosto, Cameron ha adelantado que el gobierno va a duplicar el presupuesto destinado a impulsar esos cursos, elevándolo hasta 19,5 millones de libras. Otras medidas anunciadas por el primer ministro son:
  • Ampliar un programa de apoyo a familias en serios apuros económicos; hasta ahora se beneficiaban de este programa 120.000 familias y ahora se trata de cubrir las necesidades de 500.000.
  • Aumentar las ayudas económicas a los ayuntamientos y a las organizaciones benéficas para que agilicen los procesos de adopción. Según el gobierno, en el último año las adopciones han crecido un 25% gracias a sus ayudas.
  • Crear un sistema de filtros por edad en los videos musicales de YouTube y Vevo para evitar que los menores vean contenidos violentos, sexuales o soeces.
La ayuda financiera a los abuelos que cuidan de sus nietos podría ser una promesa electoral en los comicios de 2015
 
¿Pro-familia o en campaña?


En su discurso, Cameron adelantó también que el gobierno está estudiando la posibilidad de incluir en su manifiesto para las elecciones generales de 2015 ayudas financieras a los más de 200.000 abuelos que cuidan de sus nietos, debido a que los padres han fallecido, están enfermos o tienen problemas con el alcohol y las drogas.
Según The Telegraph, activistas de este colectivo están pidiendo al gobierno que extienda a los abuelos los permisos de maternidad y paternidad remunerados, al igual que tiene previsto hacer con los padres adoptivos.
Reino Unido tiene una de las legislaciones más generosas en este asunto: las madres se pueden tomar 12 meses de permiso (9 de ellos, remunerados con el salario mínimo); y, a partir de abril de 2015, los padres podrán repartirse con las madres esos 12 meses. La idea de esta medida, propuesta por los liberal-demócratas, es ofrecer más flexibilidad a las familias para que se organicen según les convenga.
 
Pero algunos sospechan que el arrebato familiar de Cameron es un anzuelo para repescar a tories desencantados. Para Iain Watson, periodista de la BBC, el primer ministro sabe que el Partido Conservador no siempre es visto por sus afines como un partido favorable a la familia.
 
Aunque la coalición se ha marcado importantes tantos con el nuevo permiso de paternidad y con las ayudas al cuidado infantil, algunos le critican por condicionar algunas de ellas a los hogares donde ambos padres trabajan fuera de casa y por su decidido apoyo al matrimonio gay
 
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú