Política

Reino Unido retirará en los próximos tres días las tropas que aún quedan en Irak

EP / EDE.- El Parlamento iraquí no ha podido aprobar un acuerdo que permitiría prorrogar la presencia de las tropas del Reino Unido que aún permanecen en Irak. La embajada británica anunció que por ello sus soldados deberán abandonar territorio iraquí antes de que termine el presente mes. El acuerdo permitiría a los soldados británicos proteger las infraestructuras petroleras.

MUNDO / No hubo acuerdo con Bagdad

Las tropas británicas que quedan en Irak se retirarán al vecino Kuwait para finales de este mes después de que el Parlamento del país árabe suspendiera las sesiones esta semana sin haber aprobado el acuerdo que les permitiría quedarse para proteger las infraestructuras petroleras.


 


El portavoz de la embajada británica en Bagdad, Jawwad Syed, declaró que “desafortunadamente, debido a un retraso de procedimiento, el Parlamento iraquí todavía no ha ratificado nuestro acuerdo. Como nuestros permisos existentes expiran el 31 de julio, estamos retirando a los instructores de la Marina Real a Kuwait mientras discutimos la situación con las autoridades iraquíes”.


 


Este lunes, el Parlamento suspendió las sesiones hasta el final del mes santo del Ramadán, alrededor del 20 de septiembre, dejando pendiente una gran cantidad de leyes y normas, incluido el acuerdo por el que se permite quedarse en el país a hasta cien militares británicos más allá de la fecha de retirada de su contingente. Según el convenio, estas tropas se centrarían en ayudar a las fuerzas navales iraquíes a proteger las plataformas petrolíferas.


 


Reino Unido, que envió 46.000 militares al golfo Pérsico para la guerra de Irak en marzo de 2003, ya había retirado a sus soldados al aeropuerto de la ciudad de Basora, en el sur del país, en el año 2007. El retraso en el funcionamiento del Parlamento pone en duda el estatus de las tropas que quedan.


 


La votación sobre el acuerdo ha sido bloqueada en varias ocasiones en las últimas semanas por los diputados cercanos al líder radical chií Muqtada al-Sadr, que rechaza la presencia de cualquier contingente extranjero.


 

“Debemos respetar el procedimiento iraquí. Esperamos que el Parlamento iraquí esté de acuerdo y apruebe una base legal lo antes posible”, remarcó Syed. Las tropas británicas que quedan en Irak protegiendo las instalaciones petroleras saldrán a finales de este mes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú