Europa, Política

Repudio general en España por las negociaciones del Gobierno con ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocará movilizaciones urgentes contra lo que considera un proceso de chantaje y rendición del Gobierno a las pretensiones de la banda terrorista ETA. Mientras, el PP acusa a Zapatero de “ocultar información” sobre ETA y de “claudicar” ante el terrorismo, aumenta la indignación y el repudio en la sociedad civil española ante la posibilidad de que se les otorgue una nueva tregua a los terroristas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo anuncia una movilización contra la estrategia de Zapatero
Francisco José Alcaraz, anunció que las movilizaciones no tendrán “precedentes en la Historia de España”, “ante la dejadez del Gobierno español en su lucha con la banda terrorista ETA”.

Además, ha explicado que el objetivo de la convocatoria será que las víctimas y la sociedad trasladen al Gobierno que “no puede estar de espaldas a la ciudadanía, llevando a la rendición ante una banda terroristas en nombre de todos”.

El presidente de la AVT ha indicado que la convocatoria será aprobada previsiblemente, después de consensuarla con todas las delegaciones regionales, en una reunión de la Junta Directiva de la organización en los próximos días.  Las movilizaciones, según Alcaraz, serán previsiblemente a finales de septiembre

Rajoy insta a Conde- Pumpido a que actúe “contra aquellos que incumplen la ley”

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha instado al Fiscal General del Estado a que actúe “contra aquellos que incumplen la ley”. En este sentido, ha criticado que Conde- Pumpido no actuara contra el PCTV y no tomara medidas cautelares contra Rafael Díaz Usabiaga, “que forma parte de Batasuna”.

“El Fiscal General del Estado tiene una obligación capital, que es ejercer la acusación contra aquellas personas que incumplen la ley, y hay dos o tres casos en los últimos días en los que no lo ha hecho”, ha añadido. Junto a ello, ha calificado de poco adecuadas las declaraciones de Conde Pumpido acerca de que el final de ETA esté próximo.

Durante una entrevista en “Ruedo Ibérico” de Antena 3, Rajoy ha señalado “que si el Gobierno y el Fiscal General del Estado dicen que ETA se va a acabar sólo puede ser por dos razones: primero porque estén negociando o porque hayan tenido una revelación”, en respuesta a la posibilidad de que el Fiscal esté colaborando con la estrategia de posibilitar un escenario para lograr una tregua de la banda terrorista.

El líder del PP ha recordado que hay dos vías para luchar contra el terrorismo. La primera, que se enmarca en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron en su día el PP y el PSOE, que pasa por utilizar la ley y los instrumentos del Estado de Derecho. La segunda, ha añadido, es negociar con los terrorista “a cambio de no se sabe qué”. “Yo tengo la seguridad de que el Gobierno ha optado por esta segunda fórmula, en este momento. Y ha optado rompiendo lo que habíamos acordado y lo que habíamos hecho durante muchos años, que fue muy útil para debilitar a ETA”, ha añadido.

Acebes acusa al Gobierno de “claudicar” ante el terrorismo

El secretario general del Partido Popular fue el encargado de abrir la sesión de control del nuevo curso político español. Su pregunta, dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recogió las últimas informaciones sobre la negociación con ETA servidas por la cadena COPE.

Comenzó Acebes con la pregunta registrada y que consistía en saber si el Gobierno está haciendo algo para instar a la ilegalización del PCTV tras las últimas novedades judiciales. Para el secretario general “existen cientos de pruebas que acreditan que el PCTV, Batasuna y ETA son lo mismo” a lo que, a su juicio, se une que “ahora el juez imputa a varios miembros de ese partido por pertenencia a banda armada añadiendo que cumple mandato de ETA”. “Pero ustedes –añadió– siguen sin instar a la ilegalización incumpliendo de forma escandalosa la Ley de Partidos”.

En ese punto Acebes se refirió a la noticia de la cadena COPE –”medios de comunicación”, dijo– sobre la posibilidad de que “están negociando una tregua y además pagando un precio político por anticipado”. Recordó también lo expresado por Cándido Conde Pumpido en la apertura del año judicial y en presencia del Rey: “El Fiscal General lo llama fin próximo de ETA pero en realidad es la claudicación del Estado en la lucha contra el terrorismo”.

Además, añadió, lo único que busca ETA es “acabar con España”. La principal acusación del líder del PP fue que “el Gobierno oculta información a los ciudadanos”. Por el contrario, dijo Acebes, “el PP y cientos de miles de ciudadanos que se manifestaron en Madrid sólo piden una cosa: negociación y rendición ante ETA, en nuestro nombre no.

De la Vega contestó sin aportar novedades, pendiente tan solo del tono. “Comienza usted como terminó, señor Acebes, usando el terrorismo como arma arrojadiza contra el Gobierno. Lo lamento”, concluyó.

El Gobierno español acuerda con los terroristas de ETA

Este miércoles, la cadena COPE en España, anunció que el Gobierno vasco y el Gobierno central han llegado a un acuerdo para el reagrupamiento de presos de la banda terrorista ETA, como paso previo a una excarcelación masiva. Es la condición impuesta por los terroristas para una tregua definitiva. Ambos Ejecutivos tienen ya un calendario que apunta a los meses de enero- febrero como inicio de los traslados, una vez que la competencia sobre prisiones haya sido transferida al Gobierno vasco.

De hecho, el Ejecutivo de Vitoria trabaja ya en la adaptación de las tres prisiones vascas para acoger a los presos etarras. Fuentes cercanas al Ejecutivo vasco calculan que una vez que ETA verifique el inicio real de ese proceso, la tregua definitiva de la banda podría llegar en dos meses. Las mismas fuentes apuntan al último trimestre del 2006 para el inicio de la tercera y más delicada fase: la excarcelación de los presos de la banda.

El Gobierno socialista habría exigido ese calendario para “preparar a la opinión pública con tiempo suficiente para una excarcelación masiva”. Sin embargo, el ministro de Interior, Jose Antonio Alonso, ha negado hoy que se haya pactado el acercamiento de presos y la transferencia de competencias. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda ha calificado de muy grave la posibilidad de que se reagrupen los presos de ETA.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú