Política

“Sangre de Mayo”, un canto a la independencia de España frente a la dominación francesa

Este viernes se estrena la última película de José Luis Garci, Sangre de mayo, que se ha convertido en una de las producciones más esperadas del año. La independencia de España frente al invasor francés y el amor por la libertad son las dos ideas que distinguen a esta producción española del resto de la cartelera.

Dirigida por José Luis Garci
Es una película inspirada en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en particular de La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo. Esto le permite Garci trazar un argumento con protagonistas ficticios pero con un telón de fondo de gra rigor histórico.

El reparto está compuesto por los actores Quim Gutiérrez (Goya al mejor actor revelación por Azuloscurocasinegro) y Paula Echevarría como protagonistas de una historia de amor en malos tiempos. Completan el reparto Natalia Millán, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo, Lucía Jiménez y Enrique Villén.

“En mi primera lectura de los Episodios, a los 17 años, no advertí que bajo la estructura novelesca de historia vivida, había un claro propósito de educación política y que a Galdós le atraía la realidad social. En ésa, mi primera vez, me dejé arrastrar por los protagonistas y sus peripecias, por su fabulosa ambientación, por los tipos [los extras] y sus oficios y por la atmósfera”, confiesa Garci .

Así, Quim Gutiérrez se convierte en el joven Gabriel Araceli, héroe de Galdós, que trabaja en una imprenta de Madrid y corteja a una joven huérfana (Paula Echevarría) y residente en Aranjuez, donde les sorprende el golpe de Godoy y deciden que lo mejor que pueden hacer con sus vidas es darlas por la libertad de su país frente al invasor francés.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú