Pensamiento y Cultura

Seguían adulterando la leche con melanina en fábricas subterráneas

La Policía china detuvo ayer a 22 sospechosos vinculados a una red de fabricación y venta de melamina y leche adulterada con productos químicos que seguía activa en la provincia de Hebei.

Han detenido a 22 personas en China
Las autoridades de la provincia norteña de Hebei registraron en los últimos días granjas y explotaciones ganaderas de Ciudad Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, y se incautaron de 222,5 kilogramos de melamina producida en fábricas subterráneas y centrales de compra de leche.

Está ocurriendo lo que se temían muchos expertos: que la intoxicación de melanina seguía utilizándose para aumentar supuestamente las propiedades nutritivas de la leche. Las autoridades, a pesar de la enorme alarma social y de los más de 50.000 niños afectados, no parecen capaces de cortar de raíz la producción de lácteos contaminados.

Por otro lado, aseguran los analistas, si se continúan descubriendo casos quiere decir que se ha intensificado la investigación. El torrente de casos que han comenzado a aparecer podría dar la falsa impresión de que existen más fábricas que adulteran la leche que hace algunos meses, cuando lo cierto es que ahora están más controladas que nunca.

Las autoridades del país han decidido limpiar los centros de producción de leche con el objetivo de reforzar la producción después de que muchos países decidieran prohibir las importaciones de productos lácteos chinos al desatarse el escándalo. El programa durará un mes, que es el plazo en el que la policía espera haber terminado con las fábricas que han provocado la muerte de tres niños y los cálculos renales de más de 50.000.

Para ponerlos como ejemplo de las investigaciones, las fuerzas de seguridad chinas han presentado los casos de dos detenidos. Uno de los sospechosos, apellidado Gao, indicó que participó en la producción de “polvo proteínico” con melamina en el condado de Dingxian desde hace un año. Asimismo, otro hombre, llamado Xue, ayudó a Gao a vender el polvo a las centrales de compra.

El caso de la leche contaminada con melanina ha despertado la preocupación de muchos europeos y no menos españoles ante la filtración de los productos contaminados a través de los comercios chinos de ultramarinos sin pasar por los controles de las aduanas. En Murcia, Madrid y Sevilla ya se han encontrado las primeras partidas de caramelos posiblemente adulterados con melanina y las autoridades han recordado que no se deben consumir los caramelos de la marca White Rabbit.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú