Política

Serbia, candidata oficial a la adhesión a la Unión Europea

Boris Tadic se mostró pletórico. Cree que será un instrumento para la prosperidad y el progreso económico de Serbia.

El político serbio enfatizó en la reunión posterior que este Estatuto será un aval para atraer compañías extranjeras, lo que a su vez supondrá una garantía para el empleo. Van Rumpuy afirmó que suponía un logro destacado para Serbia.

La importancia económica de la adhesión la refleja el diario económico Cinco Días: supone un gran éxito para el gobierno de Boris Tadic “que se ha jugado gran parte de su crédito en este proceso”.

 
En este avance ha sido determinante que el gobierno de Belgrado, aunque no reconoce la independencia de Kosovo, sí que ha admitido que tenga voz propia y representación en foros regionales (ABC). Como añade La Vanguardia, la adhesión final de Serbia se demoró un tanto en los últimos días por la actitud de Rumania, pues se mostró temerosa por la suerte que podría correr la minoría valaca que vive en territorio serbio. Finamente, entre Belgrado y Bucarest se produjo el acuerdo.
 
Pero si algo ha sido y es determinante en el futuro serbio en la UE es la relación que mantenga con Kosovo, tanto en el presente como en el futuro. El País, sabedor de ello, el día 1 de marzo enfatizó esta cuestión, ya que “la UE no quiere importante con Serbia el conflicto de Kosovo, aprendida la lección de la admisión de Chipre con la que se introdujo en la Unión el contencioso de la parte de la isla ocupada por Turquía”.
 
Dentro de las condiciones que ha cumplido Serbia en su complicado camino hacia la adhesión destaca por encima de todas, y así lo han ido valorando en sucesivas ocasiones los Jefes de Estado de los países miembros de la UE, la entrega de los criminales de guerra solicitados por la justicia internacional.
 
Así, tras haber solicitado incorporarse a la UE en 2009, tres años después se encuentra en una situación de la que ya disfrutan Montenegro, Macedonia, Turquía e Islandia. Croacia será miembro el próximo año. Todo ello para José Manuel Durao Barroso ilustra que “la UE sigue siendo muy atractiva. El año que viene tendremos un nuevo miembro y hay otros que quieren unirse” (Univisión).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú