En las primarias de la formación de centro-derecha ha derrotado a Tzipi Livni, quien hasta ahora era la Presidenta de Kadima y en el pasado reciente, Ministra de Exteriores.
De la victoria de Mofaz descata sobre todo la amplia diferencia con lo que ha doblegado a su rival: 61,7% vs 37,2%. Como nos explica
El País ha habido un hecho que puede explicar estos resultados, sorprendentes en cierta medida, y es que el tercer candidato en cuestión (Avi Dijter) se retiró el pasado fin de semana, lo que ha acabado por favorecer a Mofaz. Sin embargo, las perspectivas electorales de Kadima no son positivas puesto que con Livni obtendría 15 escaños y con Mofaz, 12, frente a Netanyahu, gran favorito de cara a las próximas elecciones.
Mofaz es un político con amplia trayectoria puesto que ha sido Ministro de Defensa. De hecho, el diario El Economista lo define como “un halcón con galones”.
En cuanto a Livni, no ha respondido a la llamada que le ha hecho para que siga formando parte de Kadima, nos cuenta
ABC, insistiendo también el diario de VOCENTO en que las previsiones electorales de Kadima no son buenas.
El Mundo califica la derrota de Livni como “rotunda” y palabras de Mofaz:
“ha ganado Kadima. Desde hoy salimos todos juntos a la batalla para conquistar los corazones de los ciudadanos. Estos tres años del pésimo gobierno de Netanyahu han desviado a Israel de su camino y Kadima reforzada lo reconducirá. Israel no tendrá seguridad si no hay una cohesión social y un cambio de prioridades”.
Una vez se consumó su victoria tendió su mano a Livni quien no ha desvelado su futuro pero
varios medios recuerdan, por ejemplo Univisión, que en el pasado reciente (2009) pese a ganar las elecciones, no quiso aceptar las condiciones del Partido Ultraortodoxo Shas, con lo cual no formó gobierno.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR