AGENCIAS / El Gobierno sueco ha exigido al régimen de Chávez, que explique por qué cohetes antitanque pertenecientes a un lote que fue vendido a Venezuela, han aparecido en un campamento de terroristas de las FARC intervenido por el Ejército colombiano. “Todo es una campaña vulgar y sucia”, se limitó a contestar Caracas. Uribe pidió ayuda a la comunidad internacional para evitar que los terroristas adquieran más armamento.
Una revista británica especializada en temas de inteligencia, la Jane´s Intelligence Weekly, ha desvelado que entre el armamento que reciente el Ejército colombiano incautó a terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentra un número indeterminado de lanzacohetes tipo "AT4", fabricados por la empresa sueca Saab Bofors Dynamics.
Los soldados colombianos descubrieron el armamento de fabricación sueca durante una operación llevada a cabo en el departamento del Norte de Santander, cercano a la frontera con Venezuela. De acuerdo con correos electrónicos encontrados en el ordenador del dirigente terrorista Raúl Reyes –muerto durante el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador-, su organización tenía destinados unos trescientos mil dólares para la compra de esos cohetes antitanque.
En Estocolmo, la emisora pública Sveriges Radio International, identificó los "AT4" como parte de un lote que la empresa Saab Bofors Dynamics vendió al Gobierno de Venezuela en la década de los ochenta.
El consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Ericsson, declaró que "está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del Gobierno de Venezuela para que nos digan cómo explica que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia". Horas antes, el vicepresidente colombiano Francisco Santos informaba sobre la incautación del material que "un país europeo le vendió a Venezuela".
La respuesta del régimen de Hugo Chávez a través del ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, quien declaró que "están tratando de hacer lo mismo que hicieron con Irak cuando lo acusaron de tener armas de destrucción masiva". Añadió que las acusaciones forman parte del "show mediático" de una "campaña vulgar y sucia" contra su país y que sólo trata de justificar el acuerdo militar entre Colombia y EEUU.
Desde Bogotá, el presidente Álvaro Uribe aseguró que los terroristas de las FARC están tratando de comprar en el mercado internacional misiles tierra-aire, por lo que pidió a la comunidad internacional que esté atenta para evitarlo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR