Política

Suiza auspiciará, junto con España y Noruega la reunión entre Uribe y la guerrilla

Suiza auspiciará, junto con España y Noruega, la primera reunión formal entre el Gobierno actual de Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), prevista para el próxima jueves.

La reunión tiene carácter exploratorio y se llevará a cabo el próximo jueves en Cuba
Suiza ha ofrecido sus oficios para auspiciar el primer diálogo formal entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así consta en un comunicado conjunto, hecho público esta semana y que lleva la firma de las dos partes.

La reunión tiene carácter “exploratorio” y su objetivo es que el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entablen negociaciones de paz, según declaró Jean-Philippe Jeannerat, portavoz del Ministerio helvético de Asuntos Exteriores.

Junto con España y Noruega, los diplomáticos helvéticos integrarán un grupo de países patrocinadores que hará posible un encuentro directo fuera de las fronteras colombianas. La reunión se celebrará el próximo jueves en la isla de Cuba.

“Personalmente, pienso que es muy importante en el panorama que vive Colombia que haya ese contacto directo entre el gobierno y la guerrilla”, señala Peter Stirnimann, coordinador general del Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia (SUIPPCOL), creado en 2001.

Contexto electoral

El próximo mes de mayo se celebran elecciones en Colombia y algunos observadores consideran que la inminencia de los comicios podría influir en la reunión de la próxima semana.

Álvaro Uribe aspira a ganar un segundo mandato presidencial, por lo que podría mostrar una actitud más abierta hacia el ELN, sostienen.

“Yo no soy profeta y tampoco quiero serlo”, señala a swissinfo Peter Stirnimann. Sin embargo, reconoce que “el gobierno de Uribe está buscando como un acercamiento a la guerrilla y quizás sea más fácil con la guerrilla del ELN que con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, el principal grupo armado del país (16.500 combatientes).

Para los guerrilleros del ELN: “es una salida honorable”

Pero más allá de los eventuales fines electoralistas de la reunión, existe la incógnita de “si realmente el gobierno está interesado en un proceso de paz o en un proceso de desarme de un grupo armado”, precisa.

Lo único cierto es que hasta ahora han fracasado todas las tentativas de diálogo.

Roberto Saenz, antiguo representante colombiano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, estima que el debilitamiento militar del ELN, que agrupa a 4.000 combatientes, podría facilitar la búsqueda de una “salida honorable al conflicto” armado, que dura ya 40 años.

Además, “en ciertos círculos del ELN creo que también hay la convicción de que el camino de las armas no es el camino a seguir (…) y que realmente se está buscando una nueva fórmula, más bien política, para incidir en el país mismo”, opina Peter Stirnimann.

Esfuerzos suizos

Suiza ha desplegado todos sus esfuerzos para que las tentativas de diálogo entre el gobierno de Bogotá y los dos principales grupos guerrilleros, las FARC (marxista) y el ELN (guevarista), lleguen a buen puerto.

Así, por ejemplo, a fines de noviembre participó en la constitución de la comisión internacional encargada de negociar un intercambio de presos entre el Ejecutivo y la guerrilla marxista del país, las FARC.

Los esfuerzos de los diplomáticos helvéticos se enmarcan dentro de un mandato que le confiaron en la primavera del 2004 las FARC y el gobierno colombiano. Por Belén Couceiro

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú