El jefe de la Junta Militar de Myanmar, el general Than Shwe, ha asegurado que todos los cooperantes podrán entrar en Birmania para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026
El jefe de la Junta Militar de Myanmar, el general Than Shwe, ha asegurado que todos los cooperantes podrán entrar en Birmania para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis.
Lo consigue Ban Ki Moon
Ban Ki Moon había advertido, a su llegada al país, que estaba dispuesto a que la ayuda y los cooperantes se distribuyeran de acuerdo a los criterios de la Junta. Los militares lo consideraban una decisión clave.
La otra preocupación de los dirigentes birmanos era que los extranjeros, que se encontraban en su territorio, pudiesen intervenir en la votación de un referéndum donde se decidía el fin del monopartidismo. Esa reforma no se puede considerar democrática, porque las dos formaciones políticas representarían a la Junta sin que existiese oposición.
El secretario general de Naciones Unidas parece haber convencido a Than Shwe de que los envíos de comida no se realizarán a través de vehículos militares. La Junta consideraba que la distribución de los productos de supervivencia a través de buques armados y camiones del ejército era una amenaza para su soberanía.
Pero la Junta es la única que ha hecho concesiones. Ban Ki Moon no visitará a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003 en su residencia en Rangún.
Según los datos de la Junta Militar, el ciclón podría haber causado 77.738 muertos y 55.917 personas. Todo parece indicar que las víctimas podrían multiplicarse debido al retraso de la ayuda humanitaria de los organismos internacionales.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A